Por: Víctor Cruz/

La Selección Mexicana de Futbol se enfrentará por tercera ocasión a Costa Rica en los cuartos de final de la Copa Oro esta noche, cabe destacar que ya se cumplirán 14 años de la única ocasión que “Los Ticos” han conseguido una victoria frente a un equipo norteamericano en el torneo de naciones de la Concacaf.

Ya se ve lejano ese siete de julio del 2005 cuando el equipo que estaba dirigido por Alexandre Guimaraes le ganó por un marcador 1-0 a la selección de “La Hoja de Maple” con un gol de un viejo conocido de la liga mexicana de futbol, Jafet Soto, quien desde los 11 pasos venció a Greg Sutton para así conseguir el único triunfo frente a un equipo del norte.

Soto, jugó en el balompié “azteca” por ocho años, llegó en 1998 al Morelia y de ahí transitó por otros cuatro equipos entre los cuales están, el Atlas, Pachuca, Puebla y los Tecos. El actual entrenador del Herediano, participó en 59 partidos con su selección y anotó nueve goles, tres de ellos en la Copa Oro del 2005.

Los caribeños se han enfrentado en 23 ocasiones a equipos del norte en la Gold Cup y cuentan con un récord negativo de 1G-8E-14P. En cuanto a juegos contra el “Tri”, se han visto las caras en siete ocasiones, perdiendo en cinco y empatando en dos.
Cabe destacar que el último partido que mantuvieron estas dos escuadras en el certamen tuvo un cierre “polémico”, pues en el minuto 121 el conjunto “Azteca” derrotó con un penal en la edición 2015 del torneo, posteriormente México se proclamaría campeón.

Los pupilos de Gerardo “El Tata” Martino le ha convertido a Costa Rica 12 goles en la historia de la Copa Oro y solamente ha permitido tres tantos, un dato interesante es el de Andrés Guardado, “El Principito” es el mexicano que más dianas (3) le ha metido al conjunto dirigido por Gustavo Matosas y si llega a anotar esta noche se proclamaría como el máximo “Killer” del “Tricolor” en la historia del campeonato.

El partido se jugará en el Estadio Lincon Financial Field en punto de las 20:30 horas tiempo del centro de México.