Por: José Manuel Mota Fernández

Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), continúa con su plan de hacer una Copa del Mundo con 48 selecciones, la cual alteraría el sistema clasificatorio en todas las confederaciones a nivel mundial. Esto se dará debido al incremento de países que irán a la máxima justa futbolística.

Tras la aprobación de esta ampliación, el llamado ‘Hexagonal Final’ de la CONCACAF, podría desaparecer, ya que la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Futbol, en lugar de tener 3.5 plazas, contará con seis boletos completos para mandar a sus máximos representantes al evento futbolístico más importante a nivel mundial.

Los cupos por confederación quedaron de la siguiente manera:

  1.  UEFA – 16 plazas.
  2. África – 9 plazas.
  3. Asia – 4.5 plazas.
  4. CONMEBOL – 4.5 plazas.
  5. CONCACAF – 3.5 plazas.
  6. Oceanía – .5 plazas.

Para los dos lugares que sobran, se organizará un pequeño torneo con seis equipos que serán uno por cada confederación, exceptuando a la UEFA, sitio que será ocupado otro país que comparta confederación con el país que sea sede mundialista. De estos, dos partirán como cabezas de grupo y se enfrentarán al equipo ganador de los dos primeros encuentros, conociendo así a los dos últimos calificados.

Este torneo, que se presume se jugaría en noviembre del 2025, se llevará a cabo en la ciudad sede, ya que se tratará de un torneo de prueba.