Por: José Manuel Mota Fernández/

Los Pumas de la UNAM, que han sorprendido en el inicio del Clausura 2018, continúan sumando personas a la ofensiva y este miércoles se anunció la llegada de Erick ‘Cubo’ Torres, quien se sumará a Matías Alustiza y Nicolás Castillo en la ofensiva auriazul, misma que ya es una de las más caras en el futbol mexicano.

Con un total de nueve delanteros, el valor de la ofensiva universitaria es de 14 millones 950 mil euros, donde Nicolás Castillo, referente de la ofensiva universitaria se encuentra como el más caro del plantel con un valor de tres millones, mientras que Santiago Palacios es el más económico con un valor de 200 mil euros.

Por su parte, Erick Torres que comenzó de buena manera el torneo pasado en la MLS con el Houston Dynamo, está valuado en un millón 500 mil, de acuerdo con Transfermarkt, sitio especializado en transferencias y el cual anunció que cobrará, aproximadamente, dos millones 500 mil pesos mensuales.

Cabe señalar que en el presente torneo los de la UNAM parecen haber encontrado un buen balance entre cantera y cartera, pues son considerados como uno de los clubes que mejor se reforzó, además de que le ha dado continuidad y preferencia a los futbolistas de las fuerzas básicas.

Los primeros lugares en este rubro pertenecen a Tigres, América, Monterrey, Tijuana y Cruz Azul, todos ellos por encima de la marca de los 15 millones de euros, mientras que los de la UANL y las Águilas son los únicos que van más allá de los 20 millones, los últimos gracias a su delantera conformada por 11 jugadores.

En el otro extremo aparece Puebla que se mantiene con buen paso en la competencia y que tiene la delantera más barata en todo el futbol mexicano, pues no supera los cinco millones de euros, ya que la media de sus seis ofensivos ronda los 750 mil euros.

El listado completo de las ofensivas más caras del futbol mexicano queda de la siguiente manera.

Otro dato que se reveló es que la parte alta de los equipos, en la mayoría de los casos, representa poco más del 50 por ciento del valor toral de la institución, ya que, como se ha hecho costumbre, es en delanteros donde se gasta la mayor cantidad de dinero en los mercados de traspaso.

Por el momento se desconoce la fecha del debut del delantero nacido en Chivas, ya que primero deberá cumplir con los exámenes médicos y posteriormente ponerse a tono con el resto del equipo para enfrentar de la mejor manera el Clausura 2018.