Por: José Manuel Mota Fernández/

América sumó su segunda victoria consecutiva como local, luego de derrotar 5-1 a Lobos BUAP este sábado por la noche en el Estadio Azteca, gracias al triplete de Henry Martin, así como las anotaciones de Renato Ibarra y el primer gol en México de Jérémy Ménez.

Desde el principio de las acciones, América mostró mucha más capacidad ofensiva, misma que al minuto dos estuvo cerca de convertirse en el primero del partido con el cabezazo de Oribe Peralta que Jorge Villalpando alcanzó a desviar para que la bola terminara estrellándose en el poste.

La respuesta de los licántropos llegaría minutos después, con una aproximación por el costado derecho de la cancha que derivó en un centro raso a los linderos del área para que José Rodríguez sacara el derechazo a la base del palo, lugar al cual llegó la mano salvadora de Agustín Marchesín.

Con pocas aproximaciones en los minutos siguientes y con un “taconcito” de Cecilio Domínguez como la más clara, Lobos BUAP se quedó con un hombre menos por la expulsión de Francisco ‘Maza’ Rodríguez por una plancha sobre Oribe Peralta en el minuto 26.

La superioridad numérica de los azulcrema se reflejó rápidamente, pues el encuentro se inclinó en contra de la meta visitante y ahora fue turno de Matheus Uribe de perderse la oportunidad el marcador, ya que falló un remate a escasos metros de la cabaña enemiga.

Pero los esfuerzos del América no cesaron y, en el 34′, Henry Martin puso su primer gol del partido. La jugada comenzó con un tiro de esquina por el costado derecho que llegó a la cabeza del casaca 21 del cuadro americanista para que rompiera el empate a cero goles.

Antes de que se terminara el partido, en el tiempo de compensación, reapareció el ex de Xolos para poner el 2-0, ahora con una palomita cerca del primer palo tras el centro de Matheus Uribe, el cual no pudo cortar Jorge Villalpando, quien vio pasar la bola por debajo de su brazo.

Poco después de haber comenzado el segundo tiempo, Henry Martin volvió a hacerse presente en el partido y, una vez más, lo hizo con un cabezazo que terminó en el fondo de la portería de Jorge Villalpando, quien no tuvo más opción que observar el remate del delantero americanista.

Luego de un bache futbolístico en el partido, el cual no salía de la mitad del terreno de juego, América intentó con un desborde por el sector izquierdo del área, pero el intento de los americanistas no dio frutos y todo terminó en tiro de esquina, el cual no causó mayor problema.

Más adelante, pasados los 75 minutos, Lobos BUAP tuvo su tercera aproximación en el partido, misma que se convirtió en el “gol de la honra” para los poblanos, luego de que Eduardo Tercero se encontrara la bola de frente al arco americanista para empujarla al fondo de las redes.

Pero el gusto para los de la BUAP duró muy poco, ya que al 77′, Renato Ibarra puso el cuarto para su equipo, a pase de Henry Martin. El delantero americanista tomó el esférico a las afueras de la zona penal y, con una media vuelta, sirvió el esférico a Ibarra que remató con un tiro cruzado.

Las cosas no iban a parar ahí, ya que la “fiesta” de goles, la cerró Jérémy Ménez, quien consiguió su primer gol en el futbol mexicano. El francés recibió el pase por parte de Renato Ibarra y de botepronto, definió a la parte superior de la portería de los ‘licántropos’ para sellar el 5-1.

La siguiente semana América se mete al ‘Volcán’ para enfrentar a Tigres.