Por: José Manuel Mota Fernández

América debutó con victoria como local en el presente Clausura 2017, en un partido que terminó 1-0 con la anotación y el debut goleador de Cecilio Domínguez, en contra de los Tiburones Rojos de Veracruz, mismos que desaprovecharon una jugada manifiesta de gol, en la primera mitad. Este partido fue correspondiente a la jornada 4 del presente certamen.

Fue en el minuto 12, cuando las Águilas “tocaron por primera vez la puerta” del conjunto ‘escualo’, con un pase filtrado para Cecilio Domínguez, refuerzo americanista que debutó en este partido, quien intentó aprovechar la mala colocación de Melitón Hernández y mandó un tiro raso al primer poste, afortunadamente para la causa jarocha, el guardameta se rehizo a tiempo y se quedó con el esférico.

Siete minutos después, Darwin Quintero se aproximó de nueva cuenta a la meta rival e intentó bombear a Hernández, pero este puso la mano y cortó la jugada, a pesar de esta intervención, la bola le quedó a los americanistas, en específico a Oribe Peralta, quien con el marco abierto, sin defensa ni portero que le estorbara, mandó su remate por encima de la portería.

A 15 minutos de terminar la primera parte, Veracruz se aproximó por primera vez con peligro a la portería defendida con Agustín Marchesín, pero no lograron capitalizar la acción. Kristian Álvarez centró para el ex jugador de los Pumas dentro del área y este, frente a la portería, mandó su tiro por un costado del poste derecho.

Para la segunda mitad, al minuto 56, otra jugada favorable a los americanistas se hizo presente, pero de nueva cuenta, la imprecisión evitó que se abriera el marcador. Cecilio Domínguez tomó el balón desde el sector izquierdo y recorrió hasta el centro del área evitando rivales, una vez que generó el espacio, mandó una vaselina que se fue a un costado de la meta jarocha.

Poco tiempo más adelante, llegó la segunda falla de Oribe Peralta en el partido, de nueva cuenta, en una posición cómoda de remate. El delantero americanista recibió el rebote de un defensa y frente a la puerta de Melitón, sacó el zapatazo, mismo que se volvió a ir por encima.

Dos minutos después, al 61′, Cecilio Domínguez se inauguró como goleador con su nuevo equipo. Renato Ibarra mandó un centro a segundo poste, casi a la altura de las rodillas y, de “palomita”, el delantero paraguayo se interpuso en el camino del balón y lo mandó por primera vez en la noche al fondo de las redes.

Por su parte, los Tiburones Rojos respondieron al minuto 70, cuando Javier ‘Chuletita’ Orozco, se encontró con el esférico dentro del área y se apoyó de uno de los recursos más aplaudidos en el balompié, la Chilena, sin embargo, su remate no alcanzó a bajar lo suficiente y pasó a escasos centímetros del travesaño del conjunto americanista.

La siguiente semana América visitará a Morelia.