Por: Redacción/

El rescate y promoción del legado lúdico y deportivo de México fue el hilo conductor para la realización de una edición inédita del Encuentro Nacional Virtual de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2020, que se inauguró este viernes, con la presencia de participantes, vía digital, de 17 estados de la República y seis países invitados.

“En esta ocasión repensamos la idea de realizar este encuentro de manera digital con el propósito de visibilizarnos y reunir a toda nuestra comunidad, durante dos días, 27 y 28 de noviembre, a través de esta transmisión en vivo”, destacó Ana Claudia Collado García, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), quien dio la bienvenida a las asociaciones del país.

Adolfo Fierro Rodríguez, subdirector del Deporte en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a nombre de Ana Gabriela Guevara, directora general de la CONADE, felicitó a la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales por la realización de este encuentro.

“Es un gran gusto para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), poder participar en este Encuentro Nacional Virtual de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, colaborar una vez más con la FMJDAT, una federación que trabaja en pro de los juegos y deportes tradicionales, de preservar nuestras costumbres, la parte lúdica de los juegos de nuestras etnias”, resaltó Fierro Rodríguez.

El subdirector hizo un reconocimiento a los participantes en el encuentro, “por su trabajo, su esfuerzo, el ver como se adaptan en estas circunstancias a través de la tecnología, por el tema de la pandemia, es un placer que se pueda celebrar este encuentro nacional, en el que habrá talleres, coloquios y muchas otras actividades que darán un gran realce a esta edición 2020”, concluyó.

En la primera jornada del Encuentro Nacional, se presentó la pelota purépecha originaria del estado de Michoacán y que ha logrado sobrevivir, en parte gracias al impulso que le dio la CONADE, al incluir esta disciplina durante algunos años, en el programa de Olimpiada Nacional.

José Luis Aguilera, presidente de la Asociación del estado de Michoacán, destacó que actualmente se practica por niños y niñas del estado y de diferentes estados del país, cuando hace unos años sólo la jugaban los adultos mayores.

En el marco de este primer día de encuentro se dieron a conocer a los tres primeros lugares del reto de dominadas de pelota purépecha, dos ganadores pertenecen al estado de Nuevo León y uno a Quintana Roo.

El juego del pash pash de Chiapas hizo su aparición, con su pelota hecha de hojas de maíz y el característico colorido en los atuendos de los jugadores originarios de Zinacantán. Más tarde se presentaron actividades con el Comité Intertribal de Ciencia y Memoria indígena, el estado de Colima, los flechadores de Atlatl México, la Asociación de Juegos Ancestrales de Panamá, y disciplinas de los mayas del estado de Yucatán, entre otros.

Las actividades del Encuentro Nacional Virtual 2020 continuarán este sábado de las 13:00 a las 18:00 horas, por las plataformas de la FMJDAT.