Por: José Manuel Mota Fernández/
Luego de la aprobación para que Corea del Norte participe en Pyeongchang 2018, se creó un equipo de hockey sobre hielo unificado, que incluye deportistas de los territorios en guerra, situación que el Comité Olímpico Internacional (COI) ve como una oportunidad para que se lleven el Premio Nobel de la Paz.
Angela Ruggiero, miembro del COI, comentó a Reuters que tiene la intención de solicitar la nominación del equipo unificado para que sean reconocidas por dejar a un lado la guerra que existe entre Corea del Norte y Corea del Sur, por ser el primer equipo Inter-coreano que participa en unos Juegos Olímpicos.
El cuadro representativo surcoreano tiene entre sus filas a 12 participantes de norcorea, quienes se han ajustado a las normas de competencia y deportividad que se presentan en la Carta Olímpica, además de dejar a un lado los problemas políticos que envuelven a ambas naciones.
La solicitud se presentó un día después de que el equipo de hockey hiciera su presentación oficial en contra de Suiza, para perder con marcador de 8-0 en la ronda preliminar del Grupo B, donde también se enfrentarán a países como Suecia y Japón, que se enfrentaron este sábado con marcador final de 2-1 a favor de los suecos.
Debido a la mezcla de que se hizo con el representativo, este participa con una bandera completamente diferente a la que se acostumbra, ya que en ella se muestra la extensión territorial de Corea en azul, con un fondo blanco que representa la paz y unificación.
Pero hay un peso mucho más grande con este cuadro femenil, ya que las intenciones de Corea del Sur son parte de los esfuerzos de reconciliación con el territorio vecino, así como asentar las bases para las conversaciones sobre el programa de armas de Corea del Norte, quienes han sido sancionados por la ONU para que abandonen el desarrollo de misiles balísticos y nucleares.
Para terminar su participación con Reuters, Ruggiero señaló que la participación de este equipo, tiene un peso que va más allá del tema deportivo: “Como alguien que ha competido en cuatro Juegos Olímpicos y entiende que no se trata sólo de ti, de tu equipo o de tu país, he visto el poder de lo que hicieron anoche”.
El siguiente partido de Corea será en contra de Suecia el 12 de febrero.
No Comment