Por: Erik Pérez
El Comité Olímpico Internacional (COI) brindó el fallo en contra de la suspensión de la delegación rusa para los Juegos Olímpicos e Rusia 2016. Designando a cada Federación Internacional del deporte la tarea de aceptar o rechazar al atleta en su competencia, siempre y cuando cumpla con los requerimientos necesarios para ser elegible.
Desde un comunicado la institución dijo que será elegible todo aquel atleta que no tenga algún tipo de historial de dopping, a pesar de ello deberá realizarse los exámenes correspondientes con laboratorios que cada Federación avale.
Así mismo aclaró que los deportistas que sean confirmados por sus federaciones para participar serán sometidos a una rigurosa examinación por parte del comité, que incluso llegará a traspasar la línea de las competencias, es decir serán en cualquier momento que sean requeridos.
Por otra parte expresó que los deportistas rusos que sean finalmente sean aceptados por el COI serán sometidos a un riguroso control antidopaje que realizará Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en coordinación con la respectiva federación internacional.
Esta decisión se tomó después de considerar que los deportistas rusos de los 28 deportes olímpicos deben asumir las consecuencias de la responsabilidad colectiva (de su país) y la presunción de inocencia no puede ser aplicada, pero de la misma manera consideró que la inocencia de cada deportista tendrá que ser demostrada.
Al finalizar la conferencia de prensa el ministro de deportes ruso, Vitali Mutkó agradeció la decisión del COI, “ha sido adoptada en aras de la unidad del deporte mundial y de la familia olímpica” expresó.
No Comment