Por: Redacción
El Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), inauguró en sus instalaciones la Unidad de Nutrición y Psicología, donde se busca concentrar al equipo multidisciplinario del alto rendimiento nacional.
“La idea es estar concentrados aquí, que es donde está la mayor población de atletas, estar en contacto con sus entrenamientos y estar rodeados del equipo multidisciplinario: entrenador, metodólogo, médico, fisioterapeuta, psicólogo y nutriólogo”, explicó Vanessa Risoul Salas, coordinadora del equipo de nutriólogos que opera en esta unidad.
El objetivo de estas nuevas instalaciones es atender, además de a la población del CNAR, a los atletas proyectados para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, así como para el resto del ciclo olímpico.
Paulina Sánchez García, coordinadora del área de psicología, destacó la importancia de trabajar con los deportistas desde que inician un ciclo, esto para evitar perder ritmo deportivo, pero también para que cuando lleguen al alto rendimiento ya cuenten con herramientas y conozcan que hay un equipo multidisciplinario.
Dentro de las actividades de la Unidad de Nutrición y Psicología se encuentra la atención personalizada a cada uno de los deportistas que acuden a sus consultorios, trabajo de campo en las áreas de entrenamiento, así como la realización de talleres, conferencias y sesiones grupales orientados a brindar al atleta herramientas para mejorar su desempeño deportivo.
Además, cada área del centro cuenta con un laboratorio, donde se busca utilizar la tecnología para elaborar perfiles tanto nutricionales como psicológicos de los deportistas para llevar a cabo planes más personalizados.
“Buscamos seguir creciendo conforme la tecnología vaya avanzando, tener mediciones más específicas. Actualmente hacemos la valoración nutricional de acuerdo con los estándares de antropometría ISAK (Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría, por sus siglas en inglés), pero hay otras técnicas de medición que queremos implementar para hacer ciertos comparativos, como la bioimpedancia, la densitometría, la calorimetría, determinar tasas de sudoración y composición del sudor”, detalló Risoul.
En el área de psicología, se implementarán tecnologías de biorretroalimentación y neurorretroalimentación para realizar diagnóstico y seguimiento del atleta.
Paulina Sánchez detalló que la psicología deportiva no trabaja al aire, el psicólogo labora sobre la planeación que hace un entrenador y su programa tiene que ir de acuerdo con los objetivos del entrenamiento.
Estas tecnologías proporcionan algo medible: la temperatura periférica, la conductancia de la piel, la relación entre los pensamientos y la frecuencia cardiaca, cómo se modifican las estructuras cerebrales cuando el atleta implementa una técnica, para así tener un perfil del deportista y luego llevar todo esto al campo.
Actualmente la Unidad de Nutrición y Psicología cuenta con nueve nutriólogos y 16 psicólogos y, junto con el Centro Nacional de Evaluación y Seguimiento del Alto Rendimiento (CNESAR), también ubicado en el CNAR, forma parte del trabajo que hace la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para poner la tecnología al servicio del alto rendimiento del país.
No Comment