Por: José Manuel Mota Fernández/
El Clausura 2019 está cada vez más cerca, pues el cuatro de enero rodará el balón por primera vez en este año y, para buscar justicia y equidad arbitral, se decidió utilizar el Video Assistant Referee (VAR) desde la jornada uno del torneo, que iniciará con el duelo entre Morelia y Toluca.
Este mecanismo entró en la jornada 13 del Apertura 2018 como parte de las pruebas para la certificación del IFAB y su aplicación se prolongó hasta la final del certamen la cual se llevó el América tras derrotar 2-0 a Cruz Azul desde la cancha del Estadio Azteca.
Si bien no se han dado noticias acerca de la aprobación del IFAB al VAR de la Liga MX, se seguirá usando como parte del programa de preparación y apoyo a los colegiados, mientras que concluyen con los trámites administrativos para que se reconozca este sistema en nuestro país por parte de la FIFA.
De igual manera, árbitros profesionales de categorías inferiores están siendo capacitados y, con información por confirmar, algunos de ellos podrían hace su debut en la máxima categoría desde la cabina fungiendo como VAR’s o AVAR’s, así como la inclusión de más ex silbantes profesionales.
Se espera que en el transcurso del presente certamen llegue la aprobación internacional.
No Comment