Por José Manuel Mota y Carlos Aguirre

Chivas exhibió al América en el clásico de su centenario y lo derrotó 3-0 en el Estadio Azteca. Isaac Brizuela le hizo la noche imposible a Osmar Mares por la banda de la izquierda y fue la figura del partido al despacharse con dos anotaciones. Con esta derrota, las Águilas suman sus segundo descalabro consecutivo con marcador de 3-0 como locales.

Apenas al minuto 11 América se pudo ir al frente en el marcador con la única llegada que tuvo en el partido, obra de Renato Ibarra. El colombiano se escapó por el centro y llegó hasta al área pero el arquero Rodolfo Cota salió en el achique para evitar el tanto americanista.

La primera anotación del encuentro celebrado en el Estadio Azteca, cayó en el minuto 19 después de la pared que hizo Eduardo López al borde del área con Isaac Brizuela, quién con un punterazo con la pierna derecha venció la portería desprotegida por Moisés Muñoz para concretar la primera anotación del partido.

Isaac Brizuela se volvió a hacer presente en el marcador en el minuto 31. Los dirigidos por Matías Almeyda aprovecharon el error de Rubens Sambueza quién perdió la pelota para que el conjunto rojiblanco armará un contragolpe a velocidad. Ángel Zaldívar mandó un pase filtrado al ‘conejito’ y este definió el mano a mano frente al guardavallas americanista para firmar el 2-0.

En la segunda mitad los dirigidos por Ignacio Ambriz mantuvieron la posesión de la pelota, sin embargo no llegaron con claridad para generar peligro en la meta de Rodolfo Cota. Esto provocó que a pesar de no tener el control de la pelota, Chivas tuviera las llegadas más claras en los contraataques.

Guadalajara puso el marcador definitivo en el minuto 85. Isaac Brizuela desbordó por la banda derecha y Carlos Peña remató de cabeza para poner el 3-0 final.

Antes de finalizar el partido se armó un conato de bronca en el centro de la cancha.

La próxima jornada América visitará la cancha del Estadio Azul para enfrentarse a la máquina en el clásico joven, mientras que Chivas recibirá a Jaguares. Ambos cotejos se jugarán hasta el sábado 10 de septiembre debido al parón de la liga por fecha FIFA