Por: Luis Fernando Meneses.
El sorteo del calendario decidió que para la temporada 2015-2016, las Chivas rayadas de Guadalajara y la ‘Máquina cementera’ de la Cruz Azul, se enfrentaran apenas en la segunda jornada tanto del torneo Apertura del año pasado como del Apertura del presente.
Estas dos escuadras nos han dado motivos a lo largo de la historia para pensar que el duelo del próximo sábado en el Estadio Azul será vibrante y no decepcionará pues aunados a la estadística se encuentran los empates que ambos consiguieron la semana pasada en el inicio del torneo de Clausura 2016, donde ambos marcaron en dos tantos.
La rivalidad entre estos dos conjuntos, pertenecientes a los llamados ‘grandes’ llegó a su punto más alto en aquella final de la temporada 86-87, a la que ambos llegaban dispuestos a sumar una estrella más a su escudo. En el partido de ida, las ‘Chivas’ perdieron en calidad de visitante por marcador de 2-1, sin embargo, lograron remontar el marcador en el Estadio Jalisco, terminando con un marcador global de 4-2.
Sin duda, ese partido fue un parte aguas en la rivalidad entre los jaliscienses y los capitalinos, pues desde ese encuentro, en los partidos posteriores, siempre se jugaron más de tres puntos, el orgullo se puede perder en el terreno de jugo.
En las últimas dos décadas, rojiblancos y celestes han disputado 45 encuentros, con una ventaja para el Guadalajara de 14 victorias por 11 derrotas y 20 empates.
Además, en estos 45 duelos Chivas ha marcado 66 veces y Cruz Azul acumula 60 anotaciones. Este dato, aunado al anterior, deja ver una ligera ventaja de la escuadra tapatía sobre Cruz Azul, sin embargo, ambos equipos han traído buenos refuerzos que nos hacen pensar que las estadísticas no deben importar tanto, aunque no debemos descartarlas.
Dentro de la rivalidad, hay algo que han tenido que compartir pues son 33 los jugadores que han pertenecido a ambos conjuntos, entre los cuales destacan Marco Fabián, Omar Bravo, Jesús Corona y Francisco Javier Rodríguez.
Es cierto que ninguno pasa por un buen momento futbolístico:
Guadalajara: En la lucha por mantener la categoría marcha en el antepenúltimo lugar de la tabla del cociente, sólo por encima de Dorados, el club recién ascendido y Morelia. Sin embargo, Matías Almeyda, actual técnico del ‘Rebaño sagrado’, solicitó algunos refuerzos interesantes como ‘Gullit’ Peña u Orbelín Pineda, y mantuvo al plantel anterior, dando solidez así al proyecto.
Cruz Azul; acumula 18 años sin ganar el torneo de Liga y por tal razón, la institución decidió contratar a Tomás Boy como director técnico, pues un entrenador con experiencia como la suya podría llevar al equipo por buen rumbo. Además, los refuerzos para este semestre tienen cumplieron con las expectativas del timonel celeste, por lo cual, la afición puede confiar en un buen torneo.
Sin duda este partido siempre generará emoción y grandes expectativas, pues se trata de dos equipos de tradición dentro del balompié azteca, esperemos no decepcionen.
No Comment