Por: José Manuel Mota Fernández/

Este miércoles por la noche se juega la edición 222 del Clásico Nacional cuando las Chivas se metan al Estadio Azteca para enfrentar al Club América, para continuar con la racha positiva de Matías Almeyda en contra del más grande rival del cuadro rojiblanco.

Desde que el ‘Pelado’ debutó el 20 de septiembre del 2015, en la jornada nueve del Apertura 2015, con el Rebaño Sagrado, se ha cruzado en siete ocasiones, de las cuales, cuatro se han resuelto a favor de Chivas, dos más terminaron con el marcador empatado y dos más para el cuadro Azulcrema.

El panorama del ‘Pastor’ con su rebaño comenzó de la mejor manera, solamente una semana después de haber tomado las riendas del equipo, se metieron al coloso de Santa Úrsula para derrotar 2-1 a las Águilas, gracias al doblete de Omar Bravo, que se sobrepusieron al conseguido por Osvaldo Martínez.

Para el siguiente torneo, el Clausura 2016, rojiblancos y amarillos se cruzaron tres veces, una de ellas en la fase regular, para terminar con marcador de 2-1 a favor de los capitalinos, que consiguieron los tres puntos gracias a las anotaciones de Darwin Quintero y Oribe Peralta.

Ese mismo torneo, ambas escuadras se midieron en los cuartos de final del torneo, para empatar a cero goles en el Estadio Chivas y, en el duelo de vuelta, Osvaldito Martínez y Oribe Peralta eliminaron al ‘Chiverío’ que tendría la revancha al siguiente torneo.

El Apertura 2016 se vistió rojiblanco. Primero, llegaron a la cancha del Estadio Azteca para superar a los americanistas con marcador de 3-0 y un excelente partido de Isaac Brizuela, que marcó en dos ocasiones, además del tanto de Carlos ‘Gullit’ Peña. En esa temporada, en el torneo de Copa, Chivas echó al América tras quedar 4-3 en la tanda de penales.

Por último, llegó el torneo Clausura 2017, aquel en el que Chivas fue campeón al derrotar a Tigres en la final. Ese torneo, desde el Estadio Chivas, Ángel Saldívar le dio tres puntos más a los rojiblancos por la vía del penal.

Ahora, en la reposición de la jornada 10, Chivas volverá a entrar al ‘Coloso’ para intentar levantar el torneo, mismo en el que marchan en el penúltimo lugar de la competencia.