Con información del Club Guadalajara

Por tercera ocasión las Chivas del Guadalajara se coronaron en la Copa MX. esta vez vencieron 1-0 a León, en un partido en el cual en el segundo tiempo ambos conjuntos buscaron la portería rival con ahínco.

El encuentro se realizó en el  Estadio Nou Camp, y fue hasta el minuto 70 cuando Oswaldo Alanís anotó el gol del campeonato, el primer título del conjunto rojiblanco en nueve años.

Es el primer campeonato en el futbol mexicano para el entrenador Matías Almeyda, quien ha logrado que la Chivas mejoren su juego y se encuentren en posibilidades de llegar a la liguilla en el torneo de la Liga MX.

Tuvieron que pasar 45 años para que el Guadalajara volviera a saborear las mieles de levantar el título de Copa y justo 50 días después de que Matías Almeyda tomara las riendas del Rebaño Sagrado para encaminarlo a levantar un título más en la historia del club, luego de que el Guadalajara mostrara su permanente sangre combativa y hambre de un trofeo al vencer al León por 1-0 la noche de este miércoles en el Estadio Nou Camp, en la Final del Torneo de Copa MX Apertura 2015.
Aunque La Fiera se abalanzó al frente de inmediato, Chivas poco a poco niveló el dominio de la pelota y fue teniendo mayor presencia de tres cuartos de cancha hacia adelante. Desde los primeros instantes fue un cotejo digno de lo que estaba en juego. Al 11′ Luis Montes habilitó a Mauro Boselli dentro del área por derecha y éste disparó cruzado de primera intención, pero su intento se fue apenas abierto de la base del poste izquierdo.
De ahí en adelante fue el Rebaño el que logró tener mayor profundidad. Al 14′ Carlos Fierro aprovechó un rebote para escaparse a velocidad por derecha y antes de ingresar al área tiró potente, el envío fue desviado por Ignacio González, pero William Yarbrough estuvo atento para quedarse con él. Cinco minutos después Omar Bravo recibió el esférico sobre la media luna y lo tocó en diagonal para Michael Pérez, quien desde fuera del área por derecha metió un disparo potente y cruzado que pasó muy cerca de la base del poste izquierdo.

Conforme transcurrieron los minutos, la intensidad y ritmo de las acciones incrementó y el encuentro se tornó en un vaivén constante. Al 23′ Marco Fabián avanzó por el centro e intentó driblar a ‘Nacho’ González, la pelota le quedó larga, pero salió justo a la posición de Carlos Fierro, quien desde fuera del área por derecha sacó un cañonazo que rozó el ángulo superior izquierdo de la meta esmeralda. A la acción siguiente, Luis Montes se escapó a velocidad por el centro y probó suerte desde ahí, pero su intento se fue desviado.

La recta final del primer lapso fue de asedio rojiblanco. Al 37′ Carlos Cisneros recibió la redonda cerca del vértice izquierdo del área, recortó a dos rivales hacia el centro y probó suerte desde ahí, pero directo a las manos de Yarbrough. Al 40′ Marco Fabián combinó con Omar Bravo sobre la media luna del área y tiró raso, pero el portero se quedó con el balón. Todavía Fabián al 45′ tomó el esférico desde medio campo por izquierda, se escapó a velocidad y desde fuera del área metió un potente envío, el cual pasó apenas arriba del travesaño.

El vertiginoso ritmo de juego se mantuvo durante el complemento. Al 50′ Fierro le ganó la espalda a Efraín Velarde, ingresó al área por derecha y tocó el balón hacia el centro, donde Bravo llegó a rematar, pero Jonny Magallón alcanzó a desviar el balón y éste se fue apenas abierto del poste izquierdo. Los Panzas Verdes no tardaron en responder, pues dos minutos más tarde Elías Hernández fue habilitado por derecha y sobre los linderos del área metió un zapatazo que Rodolfo Cota atajó a dos manos sobre la base del poste derecho.

Los dos cuadros no bajaron las revoluciones de sus maquinarias y continuaron esforzándose al máximo con tal de abrir el marcador. Al 56′ Efraín Velarde recibió el esférico dentro del área por izquierda y disparó con mucha potencia, pero el arquero rojiblanco desvió el obús hacía córner. Chivas estuvo muy cerca de lograrlo al 61′, cuando tras un rebote en un tiro libre directo de Raúl López, la pelota le quedó plena a Carlos Fierro frente al arco, pero su intento se fue por encima del travesaño.

Sin embargo, la recompensa para los de Matías Almeyda llegó al 70′, pues en un cobro de tiro libre cerca del vértice izquierdo, Raúl López metió un trazo a segundo poste, donde Oswaldo Alanís apareció para ganarle el salto a su marca, rematar con la cabeza y mandar la redonda pegada al poste derecho, con lo cual desató la algarabía de los miles de rojiblancos presentes en el Nou Camp, quienes nunca dejaron de impulsar a su Rebaño Sagrado en busca de conquistar el campeonato copero.

Los minutos siguientes fueron de una lucha intensa en medio campo con el León intentando encontrar el tanto del empate. Incluso al 83′ Rodolfo Cota evitó la caída de su marco al salir a tapar un intento de Mauro Boselli dentro del área por izquierda. Aunque los Esmeraldas estuvieron presionando al ataque, el Rebaño dispuso de una opción clara al 86′, cuando Raúl López cobró un tiro libre por izquierda y metió un servicio a primer poste, donde Ángel Zaldívar se tendió para rematar de ‘palomita’, pero el balón se fue apenas desviado.

La Fiera tuvo dos oportunidades en tiempo de compensación, pues Carlos Peña estrelló un disparo en la base del poste derecho y luego Ignacio González remató con la cabeza cruzado un centro en un tiro de esquina por derecha, pero el esférico pasó al lado del poste izquierdo. Pero el esfuerzo de los rojiblancos por mantener su ventaja y asegurar el triunfo rindió frutos y después de cuatro minutos de tiempo agregado el árbitro decretó el final del encuentro.

Chivas