Por: Aldo Herrera
Apenas se jugó la fecha 1 del la Liga Mx y el camino a la permanencia en Primera División ya luce gris para el Guadalajara. A pesar de haber dominado el encuentro, un contragolpe en la recta final logró que Veracruz arrebatara el triunfo y los primeros tres puntos para Chivas, en el estadio Omnilife.
Matias Almeyda planteó un equipo ofensivo desde el inicio. Con Orbelín Pineda, Isaac Brizuela y Carlos “Gullit” Peña, Chivas buscaba romper la linea defensiva de los escuálidos, que luchaban por tener la posesión del juego.
El tridente ofensivo de Chivas surtía efecto al minuto 14′. “Cone” Brizuela iniciaba la jugada en la que “Gullit” Peña remataría por aire dentro del área a servicio de Orbelín Pineda. 1-0 y el Omnilife festejaba el primero en la Liga para el Rebaño.
Siete minutos más tarde, Chivas se salvaba del empate ante la falla de Julio César Furch y la buena reacción de Toño Rodríguez bajo la portería. Dos minutos después, las cosas se ponían peor para los Tiburones; el árbitro central mandaba al vestidor a Martín Peñalba por doble tarjeta amarilla.
Al 36′, Leobardo López emparejó las cosas nuevamente tras aprovechar un rebote en jugada a balón parado, firmando el 1-1. El juego aéreo de Veracruz pondría a temblar el resto del juego a la defensa chiva.
La segunda parte comenzó intensa para Chivas, quienes continuaron fuertes a la ofensiva. Pasados los diez minutos del complemento, Omar Bravo ya daba anuncio del segundo para el chiverío; sin embargo, el árbitro anulaba el cabezazo por fuera de juego.
Un minuto después, al 58′, Eduardo Javier López, que apenas tenía instantes sobre el césped, tomaba el balón y con habilidad quebraba a un par de adversarios para sacar un disparo sin dirección a gol que, entre el mar de piernas, terminó colándose al marco de Melitón Hernández. Autogol de Veracruz y Chivas ya ganaba 2-1.
Aún con la ventaja, los rojiblancos iban en busca de más. “Gullit” y Orbelín mostraban porqué fueron los elegidos por Jorge Vergara para reforzar el equipo.
Con el dominio del juego, y el “óle” coreado por la tribuna, Guadalajara manejaba el balón de un lado a otro, aunque la falta de contundencia impedía poner el tercero en la cuenta.
Cuando menos lo esperaban, y ante una mala marca defensiva sobre Julio Furch, el nueve “escualo” tomaba mal ubicado a Toño Rodriguez y con un derechazo de fuera del área sentenciaba el 2-2 final.
Así, los Tiburones de Carlos Reinoso lograron sacar un punto de visita en Guadalajara, alargando la mala racha de los Chivas durante el arranque de los torneos cortos, pues los rojiblancos no ganan en la fecha 1 desde 2011.
No Comment