Por: Marcelo Moreno/
En todo México, los charros están de fiesta, hoy 14 de septiembre se cumplen 84 años de festejar su día, y es que esta celebración la decretó el presidente Pascual Ortiz Rubio, en el año de 1931.
El charro mexicano es una figura conocida a nivel mundial ya que hubo muchos actores que se vestían de charro los cuales fueron: Pedro Infante, Antonio Aguilar, Pedro Armendáriz, Jorge Negrete y Luis Aguilar. Cabe resaltar que la charrería es reconocida por la Unesco en el año 2017 como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.
La charrería es el deporte más campirano que se practica en México y ya que desde sus orígenes los charros practicaban nueve suertes en el campo que tiene que ver con el comportamiento de los caballos, en marcar al ganado vacuno y bobino.
La charreada se compone por nueve suertes las cuales son:
- La cala de caballo: En la cual consiste en demostrar la educación que tiene el equino.
- Los piales en el lienzo: Consiste en detener la velocidad de una yegua bruta (salvaje) a la distancia de los treinta metros.
- Colas: consiste en derribar a toros de la raza charoláis los cuales se prestan para este tipo de suertes.
- Jineteo de toro: Montar a un toro que pesa entre ochocientos y novecientos kilos, bajarse del toro hasta que deje de reparar o el jinete se caiga.
- La terna en el ruedo: El charro se luce haciendo movimientos espectaculares con una reata.
- Jineteo de yegua: Es lo mismo que con la monta de toro.
- Manganas a pie: En donde el charro hace un floreo muy elegante además de que en esa suerte tienen tres oportunidades.
- Manganas a caballo: El charro hace el mismo floreo elegante pero arriba de un caballo.
- Paso de la muerte: Esta suerte lleva ese nombre porque el charro se tiene que pasar de un caballo manso arrendado a una yegua salvaje que jamás se le ha montado .
Al final de cuentas los charros son seres valientes que se arriesgan la vida en cada suerte además de que muestran la belleza que tiene México en otros países donde no se conoce nada acerca de lo que es el charro.
No Comment