Por: MUGS Redacción

La Fiscalía general de Estados Unidos anunció que la acusación por corrupción dentro de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) ha aumentado a 16 dirigentes más, todos ellos de Centro y Sudamérica.

Loretta Lynch, titular de la autoridad norteamericana, anunció que expresidentes de federaciones nacionales, un juez del Tribunal de Constitucionalidad de Guatemala y Rafael Callejas, exmandatario de Honduras de 1990 a 1994, están en la lista presentada este jueves por la tarde.

La acusación formal de 92 cargos revelada contra los 16 acusados incluye delitos relacionados a crimen organizado, fraude electrónico y conspiración para lavar dinero, entre otros delitos.

La justicia estadounidense indicó que los acusados también serán procesados por un plan de 24 años de enriquecimiento ilícito a través de actos de corrupción en el fútbol internacional.

Culpables, ocho de los imputados

Ocho de los dieciséis acusados en el escándalo por corrupción dentro de FIFA se declararon culpables luego del anuncio de que dieran esta tarde las autoridades estadounidenses; entre ellos el ex vicepresidente de la Concacaf Jeffrey Webb, reveló la fiscal general estadounidense Loretta Lynch.

Entre quienes admitieron los cargos en su contra se hallan los expresidentes de las federaciones chilena y colombiana de fútbol, Sergio Jadue y Luis Bedoya, respectivamente, además de los ya procesados empresarios argentino Alejandro Burzaco y brasileño José Margulies, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia estadounidense.

Asimismo, entre los inculpados se encuentran el paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, y el hondureño Alfredo Hawit, presidente interino de la Concacaf, ambos arrestados esta madrugada en Zúrich, Suiza, así como el titular de la Confederación Brasileña de Fútbol, Marco Polo del Nero, y el ex presidente de esa entidad Ricardo Teixeira.