Por: José Manuel Mota Fernández/
La Federación Mexicana de Futbol (FMF), en conjunto con la Liga MX dio a conocer que la imagen de las casas de puestas y bebidas alcohólicas no podrán formar parte de los uniformes de los diferentes equipos asociados, cuando los protagonistas de los enfrentamientos sean menores de edad.
Ante esta situación, la Femexfut publicó un comunicado en el cual se confirmó esta situación y que dice: “La FMF, todas las Divisiones y las áreas que la integran, así como sus Clubes afiliados, están en contra de todo elemento, conducta o actividad nociva para las Niñas, Niños, y Adolescentes, por lo que ha exhortado a sus afiliados a abstenerse de colocar publicidad relativa al tema que nos ocupa en los uniformes que utilicen los menores de edad”.
Cabe señalar que esta era una práctica habitual entre los equipos de divisiones inferiores, sin importar que la Ley General de Derechos de niñas y niños reafirma que los logotipos de estas marcas no podrán estar impresas en los uniformes que utilicen infantes en diferentes competencias.
Pero esta medida no solamente se aplicará en torneos de divisiones inferiores, ya que en el Ascenso MX, Liga MX y Liga MX Femenil se encuentran jugando menores de edad, como es el caso de Diego Laines, no podrán utilizar un uniforme con los patrocinios antes mencionados.
Esta no es la primera ocasión que se toca un tema de este estilo en el futbol mexicano, ya que meses atrás una ONG denunció públicamente a la Federación Mexicana de Futbol por poner publicidad de alimentos “chatarra” en los uniformes de los niños que acompañaron a los jugadores en el principio del juego.
“Por lo anterior, esta Federación Mexicana de Futbol actuará en consecuencia, sumándose a los esfuerzos que se realicen por cualquier órgano o entidad, para lograr un entorno propicio para el desarrollo integral de las Niñas, Niños y Adolescentes mexicanos, a quienes abrazamos en nuestro deporte”, concluye el comunicado.
No Comment