Por: José Manuel Mota Fernández/
Carlos Alberto Vela Garrido vive sus últimos momentos dentro del futbol europeo, ya que se convertirá en nuevo jugador de Los Ángeles Football Club (LAFC) a partir del primero de enero del año entrante, donde pondrá fin a una carrera de 12 año en el viejo continente que estuvieron llenos de altibajos.
Su paso por el futbol español comenzó en la temporada 2006-2007, luego de que brillara junto con Giovani Dos Santos en la Copa del Mundo de Perú 2005, donde la Selección Mexicana consiguió el primer lugar tras derrotar a Brasil, que entre sus estrellas tenía al mejor lateral izquierdo del momento: Marcelo Vieira.
Después del Mundial, la carrera deportiva del futbolista nacido en Cancún dio un giro de 180 grados, ya que el Arsenal de Inglaterra se hizo de los servicios del canterano chiva. A pesar de esto, los primeros minutos de ‘Carlitos’ Vela no se dieron en el futbol inglés.
Solamente un mes después de reportar con los ‘Gunners’, el Celta de Vigo llegó a un acuerdo con el equipo y el futbolista para que se fuera en calidad de préstamo a LaLiga, donde sus primeros minutos fueron en un partido contra Murcia de la segunda división, mismo que ganaron 3-2.
Posteriormente, regresó al Arsenal al no poder destacar con los celtas y poco tiempo después, en el verano del 2006, se fue cedido a UD Salamanca para continuar con su preparación como futbolista, pues su debut en la primera división estaba cerca de darse.
Para la siguiente temporada, Arsenal llegó a un acuerdo con el Osasuna para que la “promesa del futbol mexicano”, se enfundara con la playera de los ‘Rojillos’. Para el 26 de septiembre del 2007, Vela tuvo sus primeros minutos en la máxima categoría del futbol español, cuando vencieron 4-1 al Levante; el mexicano entró en el 80′.
En ese año futbolístico, con solo 18 años cumplidos, participó en 33 de los 38 partidos que jugó Osasuna, en los cuales consiguió tres goles, tres asistencias y cinco amonestaciones, para después regresar al futbol inglés y tener su debut oficial en la Premier League.
Con el Arsenal tuvo su primer partido el 30 de agosto del 2008 en la victoria de 3-0 en contra de Newcastle United y en la Champions League, el 17 de septiembre con el empate a uno contra el Dynamo de Kiev. Esa campaña terminó con seis anotaciones y una asistencia, tomando en cuenta todas las competencias del futbol inglés.
Duró tres años con los ‘Gunners’ y después salió al West Bromwich, también de la liga inglesa, al no poder plasmar su idea de juego con el Arsenal y, al sufrir de este problema con los ‘Canarios’, tuvo que dejar el futbol del Reino Unido para regresar al país ibérico.
Ya en el 2012, la Real Sociedad de San Sebastián compró a Vela en 14 millones de euros y fue ahí cuando por fin pudo afianzarse en un equipo. Desde ese momento hasta esta semana, el canterano de las Chivas vistió la playera blanco con azul del conjunto español.
De acuerdo con Tranfermarkt, en su paso con la ‘Real’, consiguió 64 goles y 41 asistencias en 206 apariciones, tomando en cuenta partidos de Europa League, Champions League, Copa del Rey y LaLiga, a reserva de lo que haga en el duelo contra Sevilla de este miércoles.
Ahora, vendrá un nuevo reto para el mexicano que intentará afianzar a LAFC en el futbol de la Mayor League Soccer, que tendrá su primera participación en el 2018.
No Comment