Por: José Manuel Mota Fernández
El Ayuntamiento de Budapest insinuó este viernes la posibilidad de retirar su candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos del 2024. Esto es debido a que un grupo de detractores del movimiento Olímpico que comenzó este lugar, anunciaron la recolección de firmas para pedir un referendo contra la candidatura de la ciudad húngara.
“Si resulta que numerosos residentes de Budapest firmaron a favor de un referendo, entonces consideraré seriamente la retirada de la candidatura”, dijo István Tarlós, alcalde de Budapest, mismo que añadió que rechaza completamente ignorar la voluntad del pueblo con relación a este tema.
Hasta este momento, el movimiento “Momentum”, que fue impulsado por un grupo de jóvenes húngaros, ya cuenta con un aproximado de 266 mil 151 firmas, que responden a la pregunta: “¿Está de acuerdo con la idea de que el Ayuntamiento de Budapest retire su candidatura a organizar los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de 2024?”.
Con ese número, ya superaron el quorum necesario para la organización de la consulta, pues el número mínimo es de 138 mil firmas, que representa el 10% de los electores en la capital de Hungría. El Comité Electoral Municipal tiene 45 días para determinar si las firmas son válidas y decretar la decisión en caso de que proceda.
Uno de los factores por los que “Momentum” se opone a la elaboración de la máxima justa deportiva, es el precio que tiene traer un evento de esa magnitud.
No Comment