Por: José Manuel Mota Fernández/
La Federación Mexicana de Boxeo (FMB) dio a conocer que el pugilismo seguirá formando parte del Programa Olímpico para la edición de Tokio 2020, luego del distanciamiento que se dio con la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) y el Comité Olímpico Internacional (COI).
En el comunicado emitido el 23 de mayo por esta organización se lee: “(El COI) Acordó que el boxeo siga formando parte del programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, además de que determinaron suspender como institución reconocida de manera provisional a la AIBA.
Cabe señalar que el problema que se presentó entre la AIBA y el COI surgió después de la edición de Río de Janeiro 2016, pues Rakhimov, actual presidente de la AIBA, llegó a su puesto de manera interina y sin un proceso de elección como debería de hacerse de acuerdo con la Carta Olímpica.
Se dijo también que el Comité Electoral de la Asociación Internacional de Boxeo rechazó la candidatura de Serik Konakbayev, subcampeón olímpico por la entonces URSS en Moscú-1980 y único rival de Rakhimov, por lo que el actual mandatario logró quedarse con su puesto.
Por su parte, la Federación Mexicana de Boxeo (FMB) expresó su solidaridad y apoyo a la AIBA ante esta situación: “La posición que hemos fijado en esta Federación, es la de dar nuestro respaldo total a la AIBA, y solicitarle que se tomen las medidas requeridas por el COI, con el fin de que pueda seguir siendo una Federación Intenacional autorizada”.
El box es uno de las disciplinas más antiguas de los Juegos Olímpicos, pues se tienen registros de que el pugilismo se practicó desde la etapa antigua, específicamente, desde el 668 A.C. y se retomó con Pierre De Coubertain en 1900 con la era moderna de la justa veraniega.
Nuestro país ha obtenido 13 metales olímpicos a lo largo de la historia, que se componen por dos medallas de oro, tres de plata y ocho de bronce, siendo Misael ‘Chino’ Rodríguez, ahora profesional, el último que se colgó una presea en este deporte, tras quedar en el tercer puesto en Río 2016.
No Comment