Por: José Manuel Mota Fernández/

La Selección Mexicana comienza el año este miércoles contra Bosnia-Herzegovina, que pinta para ser un rival cómodo para los dirigidos por Juan Carlos Osorio, quienes buscarán comenzar este 2018 con victoria de cara a la Copa del Mundo que se llevará a cabo en Rusia.

Las diferencias entre ambas escuadras se ven, principalmente, en la valoración de cada una de las selecciones convocadas para este miércoles, ya que el representativo de la CONCACAF está valuado en 73.35 millones de euros, mientras que los europeos no pasan los 11 millones de euros.

Cabe señalar que los planteles que se tomaron en cuenta son los convocados para este encuentro, por lo que el valor original del ‘Tri’, se incrementa considerablemente cuando se toman en cuenta los futbolistas que militan en el viejo continente, ya que el precio de cada uno es mucho más elevado.

Pero la cosa no se termina ahí, ya que en los enfrentamientos directos que han tenido hasta este momento, los ‘Aztecas’ han ganado dos, con marcador de 2-0 en el 2011 y 2-1 en el 2012, ambos como partidos amistosos después de la participación del ‘Tri’ en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Para el 2014, con el boleto a Brasil conseguido, ambos representativos se enfrentaron en el Soldier Field en Chicago, Illinois, donde los bosnios sacaron el resultado gracias al gol en solitario de Izet Hajrović en el minuto 77, después de una diagonal retrasada que dejó abierto el marco mexicano.

En cuanto al ranking de la FIFA, el repunte de Bosnia-Herzegovina ha sido sumamente importante, ya que de 1996 a la fecha, ha subido 114 posiciones, es decir, del 152 al 38 y nunca ha podido bajar del sitio 19, mismo que se dio en el 2013 y que es su mejor clasificación hasta el momento.

Por su parte, la Selección Mexicana ha vivido un periodo de altibajos tomando en cuenta la misma cantidad de años, ya que de estar en el 11 en 1996, llegó hasta el quinto en el 2005 y 10 años más adelante, cayó hasta el lugar 22, para actualmente aparecer en el escalón 17 del listado.

El partido debut de México en el 2018 comienza en punto de las 20:00, tiempo de la Ciudad de México.