Por:  César Cuervo

Usain Bolt escribió su nombre con letras de oro dentro de la historia del olimpismo esta noche en los Juegos Olímpicos de Río 2016, el jamaiquino se consagró campeón en los 100 metros planos dentro de la máxima justa deportiva con un tiempo 9.81 segundos por tercera ocasión consecutiva después de haberlo hecho en Pekín 2008 y Londres 2012. Seguido de Bolt llegó su máximo rival, Justin Gatlin, con un tiempo de 9.89 que le alcanzó para la medalla de plata y posteriormente fue el canadiense Andre De Grasse con 9.91 quien se subió al podio en el tercer puesto.

El rayo de Trewlany llegó a la meta con el pecho de fuera y dándose un par de golpes en el pectoral, como de costumbre, cerró su triunfo con una celebración previa al término de la carrera. El día de ayer en las preliminares y hoy por la tarde en la semifinal se vio a un Bolt que no estaba entero, el caribeño explicó que no había corrido bien el sábado porque era en la mañana y todavía no estaba bien “despierto”. Aun con ello, al hombre más rápido de la historia le alcanzó para ganar con facilidad sus dos pruebas previas a la final.

En el arranque de la carrera las alarmas se encendieron ya que Gatlin salió mucho mejor y se puso por delante del “reggae boy”. Sin embargo, Bolt demostró una vez más su superioridad en la pista y vino de atrás para sobre ponerse a la mala salida, antes de los 50 metros ya había rebasado a a su compatriota Yohan Blake y el francés Vicaut. Con media prueba por delante sólo le quedaba Gatlin en el camino y lo rebasó fácilmente en 30 metros para bajar el ritmo y festejar en el último quinto de prueba.

Usain Bolt se convirtió en el primer hombre en ganar la prueba madre del atletismo en tres ediciones de unos Juegos Olímpicos de manera consecutiva. Solamente Carl Lewis había estado cerca de lograr algo parecido cuando conquistó la carrera en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988. Además, Bolt se consagró en una prueba que fue sumamente rápida ya que seis de los ocho velocistas terminaron por debajo de los 10 segundos.

El jamaiquino competirá en Río 2016 en las pruebas de 200 metros planos y relevo de 4×100 en equipos.