Por: José Manuel Mota Fernández/

Bélgica derrotó a Inglaterra en el último partido de la fase de grupos con el cual quedaron definidos los octavos de final que comenzarán este sábado 30 de junio en punto de las 9:00 horas.

Los octavos de final, dependían directamente de este partido, pues Bélgica e Inglaterra, ambos calificados definirían las dos llaves de la etapa de eliminación directa donde ya los esperaban Colombia para el segundo lugar y Japón para el que terminara en el primer lugar.

El encuentro, parejo desde todos los puntos de vista posibles, fue cerrado, enfrascado en el medio campo y con aproximaciones prácticamente nulas en su primera mitad, pero esto, no permitió que Courtois, portero de los belgas, se convirtiera en factor.

La más importante llegó apenas al minuto de haber comenzado el partido, pues una distracción de la defensa de Bélgica dejó a Inglaterra de frente a su portería con una diagonal rasa que alcanzó a tapar el guardameta y así, mantener el empate a cero goles.

Con base en lo anterior y lo cerrado del duelo, otros factores empezaron a tomar importancia, siendo uno de ellos las tarjetas. El empate en puntos, diferencia de goles, tantos anotados, y otros, hicieron que el Fair Play, en el que Inglaterra era mejor, los dejara como líderes al final del primer tiempo.

Pero la historia cambiaría para el segundo tiempo. Pasados los 50 minutos del partido, Januzaj tomó la bola por el costado izquierdo de la zona penal, recortó a uno de sus adversarios y con un derechazo colgó la bola en el ángulo más lejano de la meta defendida por Pickford para poner el 1-0.

Los ‘Tres leones’ reaccionaron hasta el 66′ con un mano a mano entre Marcus Rashford y Courtois, siendo el belga el ganador de combate al rosar con la punta de los dedos el esférico para mandarla así al tiro de esquina y quitarle, una vez más, el gol a los ingleses.

Ya en la recta final del partido, Pickford salvó la puerta inglesa en dos ocasiones, primero ante un tiro cruzado y después en el contrarremate para dejar el marcador definitivo con el cual su equipo se enfrentará a Colombia en los octavos de final de la competencia.

Los octavos de final quedaron de la siguiente manera: