Por: José Manuel Mota Fernández

La Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) Y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), emitieron una demanda pública a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), así como a la empresa Coca Cola, para que no utilicen niños y niñas en la publicidad de sus productos que dañan su salud.

El problema se presentó el pasado 11 de junio cuando México y Estados Unidos se enfrentaron en el duelo de las eliminatorias mundialistas de Rusia 2018, donde al inicio de la justa, los futbolistas salieron acompañados por niños de entre 8 y 10 años con playeras blancas de la empresa Coca Cola, mismos que estuvieron expuestos en televisión durante la entonación de los himnos nacionales.

En el evento, ASA y REDIM, representados por Fiorella Espinoza, Sandra Mejía y Alejandro Calvillo, mostraron una serie de fotografías sobre el programa de acompañamiento infantil instaurado por la FIFA en el 2012, mismo en el que han participado aproximadamente 10 mil niñas y niños al rededor del mundo y la mayoría de ellos salieron con la imagen de alguna marca en la camiseta que los hicieron portar en el evento.

Por su parte, Coca Cola se comprometió ante la Organización Mundial de la Salud no hacer campañas de su producto que vayan dirigidos hacia los niños, sin embargo, la empresa refresquera utiliza a los infantes para colocarles la marca del producto como se presentó el 15 de junio del año en curso, en el Estadio Azteca.

Investigaciones demuestran que los niños entre 10 y 11 años, son muy susceptibles en cuanto a términos mercadotecnia y se decantan por comprar los productos que patrocinan a sus equipos favoritos sin importar el daño que estos les puedan generar.

Más adelante, Fiorella Espinoza, coordinadora de investigación en salud alimentaria de El Poder del Consumidor expuso la dimensión del daño a la salud de la mala alimentación de los niños. “Uno de cada dos niños mexicanos nacidos a partir del 2010 desarrollará diabetes por la ingesta de azúcares que hay en sus dietas”.

Añadieron una carta a la Federación Mexicana de Futbol que contiene la molestia acerca de esta situación:

 

Esta carta se enviará en poco tiempo a Decio de María y Gianni Infantino, presidente de FIFA.