Por: Redacción

El proceso de selección para la Academia de Basquetbol CONADE arrancó una segunda etapa de visorías en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) en la Ciudad de México.

“Estamos buscando sobre todo proyección a futuro: ver jugadores que sabemos que van a crecer y que tienen aptitudes para en un futuro incorporarlos a la selección nacional”, explicó Enrique Zúñiga Castro, parte del cuerpo de entrenadores a cargo de este proyecto.

Con la Academia de Basquetbol, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte busca tener un semillero permanente en las categorías sub-15, sub-16, sub-17 y sub-18, con atletas que estarán concentrados en el CNAR, donde llevarán a cabo tanto sus entrenamiento como sus estudios de secundaria y bachillerato.

“La selección es difícil porque hay demasiado talento y tenemos que escoger a muy pocos. Entre los que vinieron ahora y la vez pasada yo creo que hemos visto fácil unos 400 chicos, y todavía falta la próxima etapa que va a ser a finales de julio. Es un proyecto grande, a nivel nacional, tenemos jugadores interesados de varios lugares del país y creo que para ser el primer año de la Academia, son buenas señales”, destacó Zúñiga.

Hasta el momento hay 13 jugadores seleccionados para formar parte de la Academia de Basquetbol CONADE, y el resto de los 50 lugares disponibles se determinarán en las pruebas de este fin de semana y una etapa más que se llevará a cabo antes del inicio del próximo ciclo escolar.

“Una vez que ya estén aquí y estén entrenando y estudiando, vamos a empezar a armar el proceso para el siguiente año, porque cada ciclo escolar vamos a estar metiendo niños porque van saliendo los más grandes; vamos a estar nutriendo la Academia y de ahí se van a dar oportunidades a lo mejor de mandar a algunos talentos importantes a España o a Estados Unidos, eso es lo que yo creo que va a nutrir a la selección nacional y a dar resultados a futuro”.

En la jornada de este sábado se realizaron pruebas a los jóvenes de las categorías sub-15 y sub-16, mientras que el domingo tocará el turno a las sub-17 y sub-18.