Por: José Manuel Mota Fernández
Hoy arranca la ronda divisional de la NFL. Kansas, Nueva Inglaterra, Carolina, Green Bay, Arizona, Pittsburgh, Seattle y Denver tendrán actividad en busca del campeonato. Los ganadores de esta ronda, disputarán el campeonato divisional que los proyectará hacia el Super Tazón número 50.
El primer encuentro en esta serie será el de Jefes de Kansas City y Patriotas de Nueva Inglaterra. De los últimos tres encuentros que estos dos equipos han tenido, dos han sido a favor de los patriotas. En cuanto a ofensiva, los Patts superan ampliamente a los de Kansas, ya que están colocados en la posición seis, mientras que sus rivales se encuentran en la 27ª.
En defensiva el duelo está muy parejo. Mientras que los Jefes figuran en la séptima posición, los Patriotas se encuentran en la novena. La diferencia que tienen en cuanto a pases es muy marcada. Comandados por el tercer mejor pasador de la liga, Tom Brady (4 mil 770 yardas y 36 TD), los Patriotas se ubican como el quinto mejor equipo en este rubro. Por otro lado, los Jefes, bajo el mando de Alex Smith (3 mil 486 y 20 TD), quinto mejor quarterback de la temporada, se colocan en el trigésimo puesto.
Acarreando, Kansas ha demostrado ser superior a los de Nueva Inglaterra. Colocados en sexto lugar y con Spencer Ware (403 yardas y 6 TD) superan por 24 puestos a sus rivales, que están en 30º lugar. El corredor principal de Patriotas, LeGarret Blount, cuenta con 703 yardas recorridas y 6 anotaciones.
Sin embargo, se ha confirmado la baja de Rob Gronkowski (mil 176 yardas y 11 TD), receptor preferido de Brady, lo que le da una ligera desventaja.
Con base en los números mostrados, Patriotas figura como favorito para colocarse en la final divisional.
En otra llave tenemos a Empacadores de Green Bay y Cardenales de Arizona. En las últimas tres confrontaciones, Cardinals ha ganado las dos más recientes. Arizona es la mejor ofensiva de la temporada, mientras que los Packers figuran en el lugar 23.
Defensivamente hablando, los de Arizona también muestran superioridad sobre los de Green Bay. Ubicados como la quinta mejor defensiva del torneo, superan ampliamente a sus rivales, quienes se encuentran en el 15º puesto. En pases, también superan a sus contrincantes, Carson Palmer (4 mil 671 yardas y 35 TD), ayudó a los suyos a ubicarse en la segunda posición. Por su parte, Aaron Rodgers (3 mil 821 yardas y 31 TD) colocado como el cuarto mejor pasador del torneo, impulsó a los suyos hasta el puesto 26.
Por tierra, Green Bay también se ve superado por Cardinals. Eddie Lacy (758 yardas y 3 TD), corredor principal de los Empacadores y quinto mejor corredor del torneo, ayudó a su equipo a figurar en el lugar 12. Del otro lado, Chris Johnson (814 yardas y 3 TD) colaboró para colocar a su equipo en la octava posición.
Claro es, que Arizona es el amplio favorito para avanzar.
Para el tercer encuentro, Halcones Marinos de Seattle visitará a las Panteras Carolina. Dos de los últimos tres partidos, se han resuelto a favor de las Panteras. Pese a ser el equipo que mejor torneo hizo, las Panteras se ven superadas en varios aspectos. Seattle es la cuarta mejor ofensiva del torneo, mientras que las panteras están en el onceavo puesto.
Las Panteras, se encuentran en el sexto lugar de la defensiva, también son superados por sus rivales, ya que ellos, son la segunda mejor defensiva del torneo. Por la vía aérea, Cam Newton (3 mil 837 yardas y 35 TD), candidato a ser nombrado a ser como el jugador más valioso del torneo, colaboró para colocar a su equipo en la posición 24. Russell Wilson (4 mil 024 yardas y 35 TD), postró a su equipo por encima de sus rivales, en el 20º sitio.
Por la vía terrestre, Panthers es superior a Seahawks, ya que, gracias a Jonathan Stewart (989 yardas y 6 TD) corredor principal Carolina, colocó a su equipo como el segundo mejor en acarreos. Del otro lado, Thomas Rawls (830 yardas y 4 TD) colaboró para poner a los suyos en el tercer puesto.
De acuerdo a los números, Seattle se perfila como favorito.
Ya en el último partido, medirán fuerzas Acereros de Pittsburgh y Broncos de Denver. Steelers, quiere cambiar la historia, ya que de los últimos tres encuentros entre ambos equipos, dos han sido para los Broncos. Ofensivamente, Steelers supera ampliamente a los Denver, ya que se ubican como la tercera mejor ofensiva, mientras que sus rivales de hallan en la 16º posición, Sin embargo, la bajas de Antonio Brown y las lesiones de Ben Roethlisberger y
La defensiva de los Broncos, es considerada como la mejor del torneo, por su parte los Steelers figuran en la posición 21 en este rubro. Por pases, Ben Roethlisberger (3 mil 938 yardas y 21 TD) ayudó a que los Acereros se pusieran en el tercer puesto. Por otro lado, Peyton Manning (2 mil 249 yardas y 9 TD), no pudo hacer mucho por su equipo y terminaron en el lugar 14.
En carrera, ambos están muy parejos. Steelers en la posición 16 y Broncos en la 17ª. Sin embargo, la diferencia entre los corredores principales de ambos equipos es considerable. DeAngelo Williams consiguió 907 yardas y 11 anotaciones para Steelers. Para los Broncos, Ronnie Hillman corrió 863 yardas y consiguió 7 anotaciones.
Por puntos, Pittsburgh se perfila como favorito para avanzar a la siguiente ronda.
¿Cómo quedarían las finales de conferencia?
El ganador del partido de Steelers y Broncos, enfrentará al que resulte victorioso entre Patriotas y Kansas City. Por su parte, el vencedor del duelo entre Seattle y Carolina, enfrentará al que salga avante del encuentro entre Green Bay y Arizona.
Los finalistas de conferencia, tanto en la Nacional como la Americana, se verán las caras el domingo 24 de enero. Los vencedores se enfrentaran en el Levi’s Stadium el domingo 7 de febrero, en busca del Superbowl 50.
No Comment