Por Cecilia Aguirre/

El equipo de México enfrentará a su similar de Corea el próximo domingo por la medalla de oro en el recurvo femenino del Campeonato Mundial de Tiro con Arco. Las mexicanas van por la revancha, ya que el pasado 13 de agosto, se vivió  una final similar en la Copa del Mundo Berlín 2017, en donde el conjunto asiático salió favorecido 6-0.

El representativo mexicano ha asegurado la plata, lo que representa la primera medalla para México en la historia de los Mundiales organizados por World Archery. No obstante,  la regiomontana Mariana Avitia tiene claro el objetivo, luchar por la medalla dorada, y tras concluir su  participación con el equipo mexicano, manifestó su confianza para ganar la final en el Zócalo capitalino, “las coreanas son humanas y se les puede vencer”.

Durante la jornada de ayer el equipo coreano lució imbatible al vencer con idénticos 6-0 a las representantes de Colombia, Georgia y China; mientras que Avitia en conjunto con Aída Román, Alejandra Valencia vivieron una semifinal cardiaca, ya que   se fueron a la flecha de desempate para superar 5-4 a Taipéi.

“No íbamos a bajar la guardia, estábamos concentradas y fue genial el primer 10 de Alejandra, luego vino el segundo que fue de Mariana y yo estaba nerviosa pero concentrada, y así cayó el tercer 10. Fue un día genial”, narró Román.

Según Valencia, la clave del éxito fue que siempre estuvieron concentradas, se enfocaron flecha por flecha, siempre en busca del objetivo. Su siguiente reto será alcanzar una vez más el podio en las competencias individuales. Previamente había derrotado 5-1 a Turquía y 6-0  al conjunto ruso.

Por su parte el quipo recurvo masculino,  conformado por Luis Álvarez, Ernesto Boardman y Juan René Serrano (noveno en la gráfica) quedó eliminado en la primera ronda al caer 5-4 con Malasia (8).

Y el binomio mexicano integrado por Aída Román y Luis Álvarez, décimos sembrados, se medirá el próximo viernes ante los italianos Tatiana Andreoli y Mauro Nespoli (7).