Por: José Manuel Mota Fernández/
La década de los 60’s fue testigo del ascenso futbolístico de la ahora llamada Máquina Cementera de la Cruz Azul, equipo surgido en Jasso, Hidalgo, que llegó al máximo circuito en 1964 y que tuvo su primera prueba frente a Necaxa en la fecha uno de la antes llamada Copa México.
El juego se celebró el 23 de febrero de 1964, poco tiempo después del ascenso del equipo celeste a la máxima categoría del balompié nacional. En el primer duelo entre estas escuadras, Antonio Munguía fue el único anotador y el marcador se quedó 1-0 a favor de los “Electricistas”.
Ahí comenzó la relación entre ‘El Negro’ y Cruz Azul. Previo a su llegada al equipo de la Cooperativa, Munguía Flores se proclamó campeón del torneo de Copa en su edición 65/66, tras derrotar a León desde la cancha del Estadio Olímpico Universitario con marcador global de 4-3.
Y fue al finalizar esa temporada cuando se convirtió en jugador de Cruz Azul, institución a la cual ayudó a colocarse dentro de la élite futbolística por la cantidad de títulos que consiguió junto con el cuadro cruzazulino, pues en total fueron cinco los trofeos que incluyó a su palmarés.
El primero llegó en la 68/69, con el título de liga del cuadro hidalguense gracias al gol de Munguía. Ese mismo año, se quedaron con el primer lugar de la Copa México y levantaron la corona del Campeón de Campeones, pues ganó las dos competencias futbolísticas más importantes de nuestro país.
Más adelante, Munguía y Cruz Azul consiguieron el segundo título del torneo de liga en la campaña México 1970 y cerró su época dorada con la obtención de otra estrella cementera en la temporada 1971-1972, en la cual superaron a las Águilas del América en la gran final.
A todos estos títulos se le suma el tricampeonato de la Copa de Campeones de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol (Concacaf) en los años 69, 70 y 71, en las cuales superó al Comunicaciones de Guatemala, Deportivo Sarpissa y al Alajuelense, ambos de Costa Rica.
También participó en la Copa del Mundo México 1970, en la cual entró de cambio en el partido contra la Unión Soviética y fue titular en la victoria de 4-0 contra El Salvador, la de 1-0 frente a Bélgica y en la eliminación del representativo mexicano a manos de Italia con final de 4-1; Munguía salió de cambio al 60′. En 1972 se retiró del futbol mexicano y en el 2018 perdió la vida.
Este fin de semana, Cruz Azul debuta en el Apertura 2019 con la visita al Estadio Victoria para enfrentar a Necaxa en punto de las 21:00 horas.
No Comment