Por: Cecilia Aguirre/

Las Chivas del Guadalajara consiguieron esta tarde su boleto para la final de la Liga MX Femenil. En el partido de vuelta, en el estadio Azteca, las americanistas apenas alcanzaron a empatar el marcador 2-2 y con un resultado global 6-4 las tapatías se convirtieron en el primer equipo que asegura su participación en la fiesta grande del fútbol femenil.

Frenadas por la actuación de la portera del equipo rojiblanco, Blanca Félix, que con gran destreza impidió que el esférico se incrustara en sus redes en varias ocasiones, las azulcremas vieron al minuto 85 la posibilidad de ir tras su pase para la final. Betzi Casandra Cuevas conseguía el empate con remate de cabeza, que tras un pequeño toque fuera de la portería, rebotó y entró al segundo palo.

El equipo femenil de Coapa se echó hacia adelante y buscó una y otra vez hacer otra anotación, pero el tiempo ya estaba en su contra y así, como locales, dejaron ir su última oportunidad de jugar la primera final de la Liga MX Femenil.

Por su parte el rebaño sagrado, salió al campo con la convicción de elevar la superioridad de los números que habían conseguido en casa (4-2). Así cuando el encuentro aún era muy joven, tras un mal despeje del América, Brenda Noemí Viramonte 7’ consiguió recuperar el balón y tirar un zurdazo que entró por el centro del arco.

Lucero Cuevas, la máxima goleadora del torneo (15) buscaba la anotación para las Águilas, pero sus tiros se fueron por el costado y por encima de la portería.  Así acabó la primera parte del partido.

Para el segundo tiempo, Norma Luz Irene Duarte 51’ hizo un remate de cabeza, que ganó en medio de dos americanistas y consiguió el segundo tanto para las Chivas.

Seis minutos después Dayana Cazares, habría conseguido la que fue la primera anotación para las locales; tras recibir un pase, se quitó una marcación del equipo contrario, giró hacia la portería y tiró con potencia para llevar la pelota al fondo del arco.

Tras correr los 90 minutos del tiempo reglamentario y cuatro más de tiempo agregado, el partido quedaría sentenciado al empate.

Así, las Águilas, se enfrentaron a la maldición del súper líder, y esta fue su última participación en el torneo de Apertura 2017 de la Liga MX Femenil, en un encuentro que logró reunir a 18 mil 827 aficionados.

Ahora las Chivas esperan que quede definido su próximo rival para disputar el título de campeonato; que de acuerdo con el partido de ida (4-0) el equipo del Pachuca se encuentra con un pie dentro.