Por: César Cuervo

América se llevó el Clásico Nacional al derrotar a las Chivas de Guadalajara por marcador de 1 a 2 este domingo por la noche. Los dirigidos por Ignacio Ambriz sumaron su segunda victoria consecutiva en el torneo en el recién renombrado “Estadio Chivas”, los goles cayeron por conducto de Darwin Quintero y Oribe Peralta por los visitantes, mientras que Carlos “Gullit” Peña descontó por los rojiblancos.

La polémica estuvo presente en el encuentro en el minuto 16 cuando el silbante Fernando Guerrero le anuló un gol que parecía legítimo a Isaac Brizuela tras un rebote en el área americanista.

En el minuto 29, Carlos Cisneros se perdió la oportunidad de poner adelante a las Chivas, el joven recibió una pelota en el área tras un tiro libre que cobró Raúl López y Cisneros recortó hacia el centro y sacó un disparo de pierna derecha que Pablo Aguilar rechazó para mandar la jugada a tiro de esquina.

Los azulcremas se pusieron al frente en el marcador en el minuto 49, cuando Oribe Peralta bajó una pelota elevada en el área con el muslo y le dejó la esférica muerta a Darwin Quintero, el colombiano sacó un disparo de volea de pierna derecha que se incrustó en las redes para el 0 a 1 de los visitantes.

El segundo de los dirigidos por Ignacio Ambriz  llegó cuando transcurría el minuto 60 del encuentro, Rubens Sambueza desbordó por la banda izquierda tras un saque de manos cobrado por Osmar Mares, el argentino naturalizado mexicano sacó un servicio preciso al área chica a la llegada de Oribe Peralta y el delantero lagunero sólo tuvo que rematar de cabeza para mandar la pelota al fondo y poner el 0 a 2 para las Águilas.

Llegado el minuto 67, los dirigidos por Matías Almeyda empezaron a crear posibilidades de peligro ya con el marcador 0 a 2 en contra, el primer aviso llegó por conducto del recién ingresado Carlos Salcido. El nacido en Ocotlán disparó de pierna derecha y su remate pasó muy cerca del poste derecho de la meta de Hugo González. El defensa central del América, Paolo Goltz, fue expulsado por tirarle una patada a Omar Bravo en el minuto 70, a partir de ahí, los locales se echaron al frente por el empate. Previamente le habían expulsado a los rojiblancos a Carlos Cisneros por un pisotón a Paul Aguilar.

El Rebaño Sagrado descontó en el marcador gracias a una gran jugada de Ángel Zaldívar, el canterano Chiva se quitó su marca de encima al entrar al área por la izquierda y sirvió hacia el centro para que Carlos Peña tomara la pelota y rematara forzadamente de derecha para anotar y poner el 1 a 2 para los locales. Guadalajara lo intentó una y otra vez hacia el final del partido pero no pudo empatar el partido.

La gran oportunidad de poner el empate en el partido para los jaliscienses llegó en el minuto 88 con un remate de cabeza del “Gullit” Peña tras un tiro de esquina cobrado por el “Dedos” López que Miguel Samudio sacó de cabeza prácticamente en el área.

Con esta victoria, el América se colocó en la cuarta posición con 18 puntos en el torneo Clausura 2016, mientras que las Chivas se mantuvieron en el décimo cuarto peldaño con nueve unidades.