Por: José Manuel Mota Fernández

América terminó cuarto en el Mundial de Clubes, luego de que perdió 4-3 en penales tras empatar a dos goles en el tiempo regular en contra del Atlético Nacional de Medellín. Miguel Zamudio con un autogol y Alejandro Guerra marcaron para los sudamericanos, mientras que Michael Arroyo y Oribe Peralta hicieron lo propio por el conjunto americanista.

Apenas al minuto seis, los verdiblancos se pusieron adelante con una distracción de la zaga americanista. Miguel Zamudio, en su afán de detener la jugada, punteó el balón y lo mandó al fondo de su propia meta ante mala salida de Moisés Muñoz quien intentó cerrarle el espacio al atacante del Nacional.

Al minuto 26, Alejandro Guerra puso el 2-0 a pase de Orlando Berrio. El mediocampista del Atlético recibió el balón por el sector derecho de la cancha y mandó una diagonal a primer poste, donde Guerra remató con un derechazo a la parte superior derecha de la meta defendida por Moisés Muñoz.

Antes de que terminara la primera mitad, Michael Arroyo marcó el 2-1 tras un pase de Miguel Zamudio. Arroyo se metió por la parte superior del área y una vez que estaba cerca del punto penal, recibió el centro raso de Zamudio y con la pierna derecha mandó el esférico al fondo de cabaña del conjunto colombiano.

Para terminar con las anotaciones del juego, al 66′, Oribe Peralta marcó el 2-2 por la vía del penal. El americanista lo hizo con un potente disparo a la parte superior derecha de la portería colombiana y, a pesar de que el portero se lanzó hacia ese sector, la colocación del esférico evitó que alcanzara a desviar la trayectoria de la bola.

En la fase de los penales, Osvaldo Martínez y Miguel Zamudio fallaron por parte del América y la única falla por el conjunto Nacional por parte de Juan Pablo Nieto, dio un marcador final de 4-3 favorable al conjunto sudamericano.

América jugará la final de ida de la Liga MX, el 22 de diciembre.