Por: César Cuervo

Se viene la etapa de la Eurocopa con mejor futbol y más esperada por los aficionados del balompié. Los cuartos de final inician el próximo jueves con el partido entre Polonia y Portugal y después un partido cada día hasta el domingo. El viernes tendremos un juego que promete tener varios goles, el Gales contra Bélgica, mientras que el sábado será el plato fuerte entre alemanes e italianos y a su vez, la anfitriona Francia se medirá ante el caballo negro de Islandia el domingo.

El encuentro grande de esta fase sin ninguna duda es el Alemania frente a frente con una Italia que ha sorprendido a propios y extraños con el buen futbol que ha presentado. Con una defensa que sigue sin recibir gol y que está sólida atrás con Giorgio Chiellini, Andrea Barzagli y Leonardo Bonucci, los Nero Azurri bien podrían sorprender una vez más y dejar fuera a los campeones del mundo. Sin embargo, los teutones vienen de más a menos en el certamen, después de una primera fase con resultados apretados, en el encuentro pasado por fin encontraron el marco y goleador a Eslovaquia por 3-0.

Por otro lado, el anfitrión contra la muy grata sorpresa Islandia, que buscará seguir apantallando al mundo entero con sus actuaciones repletas de carácter y, por momentos, buen futbol. Francia se ha dedicado a sufrir en gran parte de sus actuaciones, así fue también en los octavos cuando perdían ante Irlanda al medio tiempo y Antoine Griezmann apareció para rescatar a los galos con un doblete en tres minutos. Islandia cuenta con 331,000 habitantes y sólo 100 futbolistas profesionales, de esos cien sólo 23 conforman la plantilla nacional y han dado cátedra de cómo jugar pese a ser inferiores en muchos aspectos del juego.

012

Lo de Islandia en esta Eurocopa reivindica a un deporte lleno de misterios y corrupción. Es muy grato ver que ese rectángulo verde todavía tiene escondidos algunos milagros del balompié.

El otro lado de la llave nos deja a una selección que será finalista y que nadie esperábamos que fuera así, los favoritos deben ser Portugal y Bélgica, pero no podemos descontar lo hecho por Polonia y Gales. Los polacos han sabido avanzar sin necesitar de los goles de su estrella Robert Lewandowski y calladitos ya se encuentran en etapas definitorias. Mientras que los únicos británicos que quedan en la competición son los de Gales y buscarán llegar a semifinales en su primera participación dentro de una Eurocopa.

Los ganadores de los partidos entre Alemania e Italia y Francia e Islandia se enfrentarán entre ellos, así mismo los triunfadores de Polonia contra Portugal y Gales frente a Bélgica chocarán en semifinales.