Por: Redacción/
Para Alejandra Zavala Vázquez, atleta de Tiro Deportivo, quien no trabaja sólo para Barranquilla, sino para ser la mejor del mundo, ser la cabeza de la delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 es un honor, y más el seguir con una tradición de que sea una mujer la abanderada nacional en los Juegos Olímpicos, Centroamericanos y Panamericanos.
“Me siento muy orgullosa, muy honrada de poder portar el lábaro patrio en representación de todos los atletas de nuestro país para estos Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, es un honor como mexicana, como deportista y como parte del ejército mexicano el poder hacerlo.
“Con orgullo ondearé la bandera en representación de todos y seguir con la tradición de que las mujeres sean abanderadas está padrísimo, que seamos mujeres las cabezas de cada una de las delegaciones mexicanas que han representado a lo largo de estas justas deportivas tan importantes”, indicó.
La originaria de Jalisco buscará el tricampeonato centroamericano, participará en tres modalidades de su disciplina: pistola de aire 10 metros, pistola deportiva 25 metros, pistola aire 10 metros mixta.
“Es una emoción muy grande, son mis quintos Juegos Centroamericanos, así que es muy bueno tener la experiencia de cuatro anteriores, me siento muy feliz, es una experiencia que cada día voy viendo de como los juegos centroamericanos van teniendo mucho más importancia y más auge para el área centroamericana y sobre todo para México. Cada día veo más preparación, más nivel en esta parte del ciclo olímpico, así que esto me llena de emoción”, expresó.
El cuarto lugar en Río 2016, indicó que su preparación es más fuerte y más constante hacia unos juegos centroamericanos, por lo que este 2018 su principal objetivo es ganarlos, ratificar sus campeonatos del 2010 y 2014, además de comenzar a buscar la cuota olímpica, este año en el campeonato mundial que será a finales de agosto y principios de septiembre, aunque confesó que tiene siete oportunidades a lo largo del ciclo.
“Yo entreno todos los días doble sesión, por las mañanas con pistola de aire, por las tardes, con pistola deportiva, dependiendo la carga que el entrenador me pida de 130 a 300 disparos al día, tengo la preparación física, en la cual me ayuda mi fisioterapeuta, trabajo mucho con mi psicóloga porque es un deporte en donde esta materia es muy importante. Con mi equipo multidisciplinario hacemos un trabajo en grupo para que las cosas se vayan dando”, dijo.
Con 22 años de carrera deportiva, serán sus quintos juegos centroamericanos, en su haber. Tiene tres Juegos Panamericanos, espera ir a sus cuartos en Lima 2019, y sí asiste a Tokio 2020, serían sus terceros Juegos Olímpicos. Uno de sus objetivos era estar rankeada como número uno y hace unos meses lo consiguió, “me falta ser campeona del mundo y trabajando como lo estamos haciendo lo voy a lograr”, enfatizó.
Alejandra comenzó a tirar a los 11 años, en forma a los 13 años, siguiendo una tradición familiar, su papá, su abuelo fueron tiradores y desde muy pequeña iba a un club cinegético y le encantaba estar disparando, “comenzó como un juego y se hizo mi disciplina”.
El dato
Las delegaciones mexicanas en los últimos años han sido encabezada por mujeres, en los Juegos Olímpicos Pekín 2008, fue Paola Espinosa; cuatro años más tarde, en Londres 2012. fue María Espinoza y finalmente en Río de Janeiro 2016, la abanderada fue Daniela Campuzano.
En Juegos Panamericanos, Paola Longoria portó el lábaro patrio en, Toronto 2015 al igual que lo hizo en Centroamericanos Veracruz 2014, en 2018 Alejandra Zavala será la encargada de portar el símbolo patrio.
No Comment