Por: Erik Pérez

América se mostró como el monstruo que se espera que sea y goleó a Veracruz 4-1 en la el Estadio Nemesio Diez de Toluca, el cual fue prestado a las Águilas para esta jornada. Los goles fueron de Roger Martínez, Guido Rodriguez, Emanuel Aguilera y Renato Ibarra. La revelación del partido se dio en la meta de los escualos con la buena actuación de Sebastián Jurado.

El primer tanto llegó muy temprano, con apenas un minuto y 35 segundos. La banda izquierda de Veracruz presentó una falencia por donde pudo entrar Cecilio Domínguez quien asistió al centro. En la línea del área Roger Martínez remató picado y venció por primera ocasión al joven portero.

La confianza y la calidad cooperativa llevaron a América al segundo tanto. El orgullo fue de Guido Rodríguez con un disparo fuera del área. Con esto se convirtió el quinto gol desde fuera del rectángulo mortal en el torneo para los cremas. Pero poco duro el gusto, puesto que 7 minutos después los Tiburones recibieron un penal convertido por Bryan Carrasco.

Esta fue la única respuesta de los visitantes en el partido. Después de ello la dominación americanista se hizo presente. Tal fue el empeño que al minuto 26 Emanuel Aguilera aumentó la distancia con su segundo gol en el torneo. Ambos fueron por medio del tiro libre.

Unos segundos antes de culminar el primer tiempo se suscitó una jugada oportuna para la utilización del VAR. Oribe Peralta remató en dos ocasiones contra la meta jarocha, en la segunda de ellas Jesús Paganoni tapó con la mano y gracias al Videoarbitraje fue sancionado con el penal y la expulsión. A pesar de ello Cecilio Domínguez falló en dos ocasiones y se perdió el gol. Por el contrario, quien no lo desaprovechó fue Renato Ibarra. El ecuatoriano se estrenó en el torneo con un segundo tiro libre convertido en gol. Gracias a un buen tiro que se incrustó en el ángulo superior derecho.

La revelación del partido fue el joven portero de Veracruz Sebastián Jurado. El jugador que entró para cumplir los minutos solicitados por la regla 21/11 fue la sorpresa con un penal atajado, cinco atajadas en disparos a puertas y una imponente presencia.

Con este resultado las Águilas aseguraron el segundo lugar general, con lo que tendrán el partido de vuelta en casa, por lo menos en cuartos de final y semifinales en caso de llegar.