Por: Erik Pérez

Con un gol recibido cada 36 minutos, y las estadísticas totales por los suelos, Guillermo Ochoa, el portero mexicano que milita en el Granda de LaLiga se convirtió en el portero más goleado de la competencia con apenas 6 encuentros disputados. Promedia 2.5 goles por encuentro y con su selección la situación no es muy favorecedora, pero no todo son malas noticias para el tapatío.

Ochoa, aún con la endeble defensa que lo salvaguarda de ser fusilado, ha logrado detener un total de 26 disparos francos a portería, lo que lo convierte en el segundo mejor atajador de LaLiga, solo después de Antonio Adán del Club Betis.

El originario de Guadalajara ha atajado un total de 26 balones de gol en sus últimos seis partidos, lo que lo lleva a un lugar especial en busca del Trofeo Zamora, sin embargo los goles recibidos reducen su efectividad a niveles bajos.

De las 26 atajadas de Ochoa, 20 han sido en remates dentro del área (primer puesto en este rubro), esto gracias a la penetración permitida por su defensa. Por esta razón Ochoa Magaña tiene que delimitar su zona de juego por delante del área chica como lo muestran sus graficas de movimiento en la página oficial de LaLiga.

El resto de las atajadas fueron ante disparos provenientes de fuera del rectángulo mortal, es decir intentos largos de dominar al portero mexicano que terminaron en un córner o en las manos del arquero. Este dato es interesante, dado que Ochoa pocas veces se encuentra dentro de los tres palos, lo que significa que sus atajadas deben ser espectaculares, o pifias monumentales.

Por último, podemos afirmar que Ochoa es un portero expulsor, pues tiene un total de 11 atajadas donde rechaza el esférico y no se queda con él. A comparación de Adán que tiene nueve dentro de sus 28, aun que tiene menos salidas que Ochoa por diferencia de una unidad.

Ochoa es un portero que detiene bien, expulsa espectacularmente y rechaza balones como si fueran dulces, sin embargo los quince goles recibidos siguen pesando en la estadística total. Aún con las goleadas estrepitosas, sigue siendo el segundo mejor atajador de su liga.