Por: José Manuel Mota Fernández
‘Fishman’, ‘Veneno Verde’ u ‘Hombre pez’ fueron algunos de los motes que recibió José Ángel Nájera, mismo que el día de hoy se adelantó en el camino. Nájera, nacido el 6 de abril de 1951, en Torreón, Coahuila y poco a poco se convirtió en uno de los practicantes del pancracio más reconocidos de la década de los 70’s.
Todo comenzó en Ciudad Juárez, Chihuahua, exactamente en el año de 1970 cuando ‘Goliath Reyes’ debutó en la lucha libre. Poco tiempo después, su primer apodo fue desapareciendo y una tapa cayó sobre su rostro para cambiarlo de identidad y, en ese mismo año, surgió el ‘Titán’. El impacto era poco y la necesidad mucha, de nueva cuenta decidió hacer un cambio en su vida y fue así, como en 1971, nació Fishman, la leyenda.
Con dos años de preparación en la Arena de Ciudad Juárez y con el interés de los aficionados de este deporte, Fishman, con su característica máscara verde con vivos amarillos, recibió su primera oportunidad en la emblemática Arena México el 8 de diciembre de 1972, lugar que en ese entonces tenía solamente 16 años de haber sido inaugurada.
El ‘Veneno Verde’ poseía una mezcla de características poco conocida y vista en el pancracio nacional y es que él era el único que combinaba las malas movidas de los luchadores del bando rudo y las depuradas maniobras de todos aquellos que pertenecían al bando técnico. Esto hacía de Fishman un luchador fuera de lo normal, con él se rompían los estereotipos de los practicantes de este deporte.
Sus reconocimientos prueban lo grande que llegó a ser, ya que en total quitó cinco máscaras y obtuvo dos cabelleras. Las tapas que logró arrebatar fueron las de grandes y referentes luchadores de la época, por ejemplo, la de Faraón, Sangre Chicana, El Cobarde, Cinta de Oro y Rey Mysterio Sr. También el cabello del ‘Perro’ Aguayo y Dorrell Dixon pasaron por sus manos.
Por otra parte, obtuvo grandes recompensas, en distintas compañías como el título de Campeón Nacional de Peso Welter y el Campeonato Mundial de esa misma división. También fue el monarca absoluto de los pesos semicompletos en la National Wrestling Alliance (NWA), la World Wrestling Association (WWA) y de la Universal Wrestling Association (UWA).
Después de conseguir esto, formó una de las tripletas más temidas en la década de los 80’s, la cual estaba conformada por Canek, el Can de Nochistlán y él, quien ya era un luchador independiente. Junto con “Los Compadres del Diablo”, se encargaron de vencer rival tras rival, sin importar la manera en la que lo consiguieran.
Fue en el año 2000 cuando inició la debacle del astro y es que el 8 de agosto, en el Palacio de los Deportes, Máscara Sagrada se encargó de hacerlo vivir lo que él había hecho con Faraón, Rey Mysterio Sr, entre otros; la tradicional máscara verde se desvaneció, ese día, Fishman perdió su máscara, 19 años después de haberla engendrado.
Con esto vino el apagón de la leyenda y fue en el 2006 cuando decidió dejar el mundo de la lucha libre, esto ya con 55 años edad. Ahora a los 66 años de edad, 11 después de su retiro, a 46 años del surgimiento de Fishman, 45 después de su debut en la Arena Ciudad de México y cuatro décadas después de haber quitado su primera máscara, la historia del ‘Veneno Verde’, ha terminado, pero la leyenda apenas comienza.
No Comment