Por: José Manuel Mota Fernández

Corría el 9 de enero de 1962, cuando los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, lograron ascender a la primera división del futbol mexicano tras derrotar por un abultado marcador a Cataluña de Torreón, en el Estadio Olímpico Universitario, inmueble que llegará a seis décadas de existencia en este año.

Desde ese ascenso, los Pumas se han convertido en uno de los equipos más ganadores en la historia del futbol mexicano, ya que cuentan con siete títulos de liga, dos de ellos consecutivos, una Copa México, dos Campeón de Campeones, tres Copas de Campeones de la CONCACAF y uno más de la Copa Interamericana, lo que nos da un total de 14 campeonatos en los últimos 5o años.

Los mejores momentos de los Pumas se dieron en los años 2000, ya que cuatro años después de haber comenzado el nuevo siglo, consiguieron dos campeonatos más, uno en contra de las Chivas Rayadas de Guadalajara que se definió en la fase de penales y el segundo en contra de los Rayados de Monterrey, en el Apertura 2004.

Cinco años después, los Pumas se consagraron campeones en tiempo extra frente a Pachuca, en el Estadio Hidalgo y dos años después de eso, repitieron la hazaña en Ciudad Universitaria al salir victorioso en contra de Monarcas, Morelia. Cuatro campeonatos de liga y un campeón de campeones son el reflejo del accionar de los auriazules en el siglo XXI.

Pero todo esto no hubiera sido posible sin los 11 futbolistas que en el año de 1962 lograron el ascenso al máximo circuito. Jugadores como Guillermo Vázquez, Carlos Gutiérrez,’El Chango’ Ledesma, Homero Villar, entre otros, pusieron los cimientos del que hoy en día es uno de los equipos más grandes en cuanto a plantel, títulos e historia.

Desde ese día y hasta la fecha, los universitarios han permanecido en el máximo circuito y se han salvado aproximadamente en dos ocasiones del descenso.