Por: José Manuel Mota Fernández

Con las dos primeras selecciones en las semifinales de la Eurocopa 2016 (Portugal y Gales), el tercer de cuatro boletos, se definirá el día de hoy, en el partido entre Alemania e Italia, encuentro que muchos consideran como una final adelantada. La escuadra ‘Azzurri’, se ha convertido en un rival infranqueable en torneos oficiales para el equipo teutón, ya que nunca han perdido en contra de ellos.

La historia comenzó en la edición de Chile 1962, cuando Italia y Alemania compartieron el Grupo B del certamen y a penas en la jornada uno, germanos e italianos se vieron las caras, el resultado, nada para nadie, empatado a cero goles, posteriormente, la ‘Forza Azzurri’, no superó la fase de grupos y la Alemania Federal, fue eliminada en los cuartos de final por Yugoslavia.

El siguiente choque de estos combinados, se dio el 17 de junio de 1970, en el primer Mundial organizado por México, ‘Die Mannschaft’ y los azules, llegaron a los cuartos de final, como primer lugar de su grupo y superaron esa etapa sin problema, Alemania derrotó 3-2 a Inglaterra y los italianos golearon 4-1 a México. Las semifinales de este torneo, fueron el segundo encuentro de torneo oficial, en la historia de ambas escuadras, esta vez, Italia salió avante, el marcador, 4-3.

Para España 1982, ambos equipos lograron colarse hasta la final del torneo, tras superar la fase semifinal, el equipo alemán empató a tres goles en tiempo regular y en penales derrotó 5-4 a Francia, por su parte, la ‘Azzurra’ ganó por un marcador de 2-0 a Polonia. Ya en la final, el 11 de julio de ese año, el resultado volvió a favorecer a Italia, esta vez, derrotaron a los germanos 3-1.

Su primer duelo en Eurocopa, se dio en Alemania 1988, donde compartieron el Grupo A, de nueva cuenta, el primer partido de esta etapa, los involucró y al igual que en su primer enfrentamiento en 1962, el marcador quedó igualado, solo que esta vez, fue empate a un gol, los teutones, ampliaron su mala racha ante Italia, ese torneo, Italia quedó fuera en cuartos de final y Alemania en semifinales.

Ocho años después de su cuarto juego en torneo, se reencontraron en la Eurocopa de 1996, de nueva cuenta en fase de grupos, por tercera vez consecutiva, empataron en la etapa del ‘Roun Robin’, el marcador ni siquiera se movió, luego de 34 años de su primer enfrentamiento, Alemania no podía ganarle a la ‘Azzurri’.

Pasaron 10 años para que estos equipos se volvieran a enfrentar, esta vez, Alemania tenía todo a su favor, era local de la Copa Mundial del 2006, superó con paso perfecto la fase de grupos, mientras que los italianos empataron uno de sus tres juegos. La semifinal, fue testigo de otra maldición germana, Italia les ganó 2-0 como locales, de nueva cuenta, ‘Die Mannschaft’, fue eliminado por Italia.

El viernes 28 de junio, en el Estadio Nacional de Varsovia, se vivió el último encuentro de estos dos equipos, en un torneo avalado por la FIFA, otra vez, los teutones superaron con racha perfecta la fase de grupos, mientras que los ‘Azzurri’ tuvieron una de sus peores etapas, dos empates y una victoria. Las semifinales del torneo volvieron a ser testigas de una eliminación germana más, esta vez el marcador fue de 2-1.

Tras 54 años de su primer partido de torneo oficial, estos equipos, se reencuentran en la fase eliminatoria, al igual que en México 1970, ambas escuadras llegan como primer lugar de su grupo, Alemania con dos victorias y un empate e Italia con solo dos victorias. En octavos de final, Italia eliminó a la bicampeona de la Eurocopa (España), mientras que los germanos superaron 3-0 a Eslovaquia y la única pregunta es: ¿Se acabarán los 54 años de dominio italiano?.

El ganador del partido, esperará rival entre Francia e Islandia.