Por: Redacción/
Desde el corazón de la Ciudad de México, una centena de papalotes surcarán el cielo del Hemiciclo a Juárez, ubicado en la Alameda Central, el domingo 15 de septiembre en memoria del artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo (1940-2019), quien también se destacó como activista y promotor cultural.
Al mediodía comenzarán las actividades organizadas por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, para recordar a Toledo con cometas de papel, elaborados por talleristas de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).
Adornado por cuatro papalotes monumentales, que representarán las esquinas del juguete, cuya palabra en náhuatl (papalotl) significa mariposa, el evento titulado “100 Papalotes volando en memoria de Francisco Toledo” comenzará con música de la agrupación Raíces Vivas.
De forma paralela, los asistentes podrán sumarse al homenaje póstumo con la construcción de papalotes en las mesas de talleres que se colocarán para la actividad, donde conocerán la tradición oaxaqueña que en alguna ocasión explicó Toledo: “cuando llega el Día de Muertos se vuelan papalotes porque se cree que las almas bajan por el hilo y llegan a tierra para comer las ofrendas; luego, al terminar la fiesta, vuelven a volar”.
Además, el Ensamble de Alientos y Percusiones Centzontli y la Orquesta Jabalí Jaa llevarán al corazón de la capital aquellos aires sonoros de las tierras oxaqueñas que vieron crecer al hombre que como artista dejó una obra transgresora y que como activista luchó por diferentes causas, entre ellas la defensa del maíz.
Para el 2 de noviembre la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realizará una comparsa en honor al pintor, grabador y escultor en uno de los carros alegóricos del magno Desfile de Día de Muertos.
No Comment