Por: Vicente Flores Hernández

Vive por mí, es una película dirigida por Chema de la Peña, explora la vida de tres personajes que esperan un trasplante de órganos durante un mes. Los actores y el equipo de producción han estado entrevistando a especialistas en el campo, así como a pacientes y familiares para llevar de mejor manera esta realidad a la pantalla.

“Es un melodrama de historias cruzadas donde los protagonistas son gente que están esperando un trasplante de riñón”, expresó el realizador, añadiendo que la historia vino a él cuando Alejandra Cárdenas, productora mexicana, le contó sobre un amigo suyo que necesitaba un trasplante de riñón.

Vive por mí recibe el apoyo para su realización del incentivo fiscal Eficine 189 Producción, coordinado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), destacando que Videocine se encargará de la distribuciòn de la película.

Esta producción cuenta con la participación de los actores Martha Higareda, Rafael Inclán, Juan Manuel Bernal, Odiseo Bichir, Tiaré Scanda, Fernando Becerril, Tenoch Huerta y Margarita Rosa de Francisco, entre otros.

El actor Juan Manuel Bernal compartió la alegría de formar parte de este proyecto al que describió como “interesante e importante porque es un tema del que regularmente no se habla”. Agregó que desde que leyó el guion se dio cuenta cuenta que estaba ante una historia potente.

Además de la campaña normal de publicidad que se hace para una película, la productora Alejandra Cárdenas planea realizar previo al estreno de Vive por mí, una carrera en tres ciudades del país para recaudar fondos para pacientes de escasos recursos.

La película adquiere una peculiar importancia por el hecho de que en México sólo se han hecho 1,518 trasplantes de riñón, lo que equivale al 12 por ciento de las personas en lista de espera.