Por: Redacción/
Con el tema “Arte y miradas críticas”, a cargo de especialistas en materia de arte y derechos humanos, el jueves 24 de octubre a las 19:15 horas concluirá en Casa Refugio Citlaltépetl el ciclo de conferencias que se ha realizado en torno a la instalación sonora multi-canal Vis. Fuerza [in]necesaria, de la artista transdisciplinaria Luz María Sánchez.
En la charla estarán la autora de la obra; el curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Cuauhtémoc Medina, el artista polaco Ryszard W. Kluszczynski, y el antropólogo Salvador Maldonado Aranda, especialista en violencia y vulnerabilidad social.
Con el objetivo de reflexionar sobre la violencia que vive la sociedad civil en distintas zonas del país, el proyecto muestra una serie de reproductores de sonido en forma de arma que emite sonidos y voces que la artista extrajo de videos grabados por ciudadanos atrapados en fuego cruzado en diferentes estados del país.
Desde el 3 de octubre, fecha en que abrió la instalación y que concluirá el 27 del mismo mes, se han realizado tres conversatorios ─“Arte y violencia”, “Arte, periodismo y violencia” y “Arte y desaparición forzada”─ que han generado diálogos abiertos sobre violencia contra periodistas, migrantes, familiares de desaparecidos y violencia de género.
En los conversatorios han participado los periodistas Griselda Triana, Magali Tercero, Blanche Petrich y Témoris Grecko, así como Jacobo Dayán, coordinador de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También estuvieron Marta Sánchez, presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano y organizadora de la Primera Cumbre Mundial de Madres en busca de sus hijos desaparecidos en tránsito, y María Herrera, madre de cuatro desaparecidos y fundadora de la Red de Enlaces Nacionales (REN), espacio dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas.
El cierre de los conversatorios de Vis. Fuerza [in]necesaria se realizará el jueves 24 de octubre, a las 19:15 horas, en Casa Refugio Citlaltépetl, ubicada en Citlaltépetl 25, Hipódromo Condesa. La entrada es libre.
No Comment