Por: Redacción/

Instalaciones, piezas convencionales, archivos, fotografías y videos creados por 12 artistas mexicanos y españoles en torno a cinco de los postulados del sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman (1925-2017), integran la muestra Cartografías líquidas, a inaugurarse el 6 de octubre, en el Artium. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, en España.

Las propuestas catalogadas como interesantes, reflexivas y novedosas se apreciarán en España luego de haberse presentado del 26 de mayo al 17 de septiembre de 2017, en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) de la Ciudad de México.

Con este montaje coproducido por ambos recintos museísticos, se celebran los 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España, apuntó en entrevista Carlos Palacios, uno de los curadores de la muestra.

“A cuatro décadas de la restitución de las relaciones históricas entre ambos países, se propuso que la exposición fuera más allá de la tradicional celebración oficial y que se abordarán los problemas de ámbitos contemporáneos, relacionados con ese mundo excluido que supone la cultura, el desarrollo de los países y de las tradiciones del mundo contemporáneo”.

El historiador de arte comentó que Cartografías líquidas aborda la cultura en el ámbito contemporáneo, proponiendo una lectura transversal sobre la noción liquida de la modernidad planteada por el filósofo y sociólogo polaco de origen judío Zygmunt Bauman, de acuerdo con la cual las relaciones e interacción humana han perdido solidez.

Para presentar esta propuesta, los curadores de la exposición le plantearon a los artistas seis ejes fundamentales basados en la filosofía del pensador fallecido a inicios de 2017: Frontera/Límites, Economía, Sustentabilidad, Historia/Archivo, Redes/Comunicación y Hábitat, explicó Carlos Palacios.

“La muestra presenta un trabajo de curaduría en el que se intentó que en cada capítulo participara un artista español y uno mexicano donde hubiera un diálogo. Es una gran instalación compuesta de obras que se refieren directa y transversalmente a los conceptos o derivados, realizando una serie de relaciones y de tensiones entre las obras de los artistas”.

Carlos Palacios adelantó que la imagen de la exposición es prácticamente la misma a la presentada en el Museo de Arte Carrillo Gil, así como el diseño y guión, por lo que en España se verá una exposición espejo.

“Las piezas realizadas ex profeso para el Carrillo Gil se modifican en cuanto a presentación, pero las obras son las mismas, es decir, se mantienen en espacio y lo que varía es su diseño instalativo”, detalló.

El maestro en Estudios Curatoriales en el Centro de Estudios Curatoriales de Bard College, Nueva York, respecto a las obras de los artistas mexicanos Edgardo Aragón, Mauricio Orduña, Miguel Fernández de Castro, Morelos León Celis, Ana Roldán y Emilio Chapela, dijo llevan resonancias muy particulares.

“Los artistas fueron invitados a colaborar en este proyecto por su apuesta formal muy novedosa, pero sobre todo por pensar a México en una dimensión digamos líquida, aun partiendo de escenarios y problemáticas locales”, puntualizó Carlos Palacios.

La muestra, que cuenta con la colaboración de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Amexcid, y el Centro Cultural de España en México, se complementa con las piezas de los artistas españoles Elena Lavellés, Carlos Aires, Rosel Meseguer, Maider López, Fernando García-Dory y Asunción Molinos Gordo.

El público disfrutará, entre otras piezas, de la instalación de fotografías Ovni Archive, de Rosell Meseguer, que recrea el arquetipo de los platillos voladores arraigados a la cultura contemporánea.

De Fernando García Dory, se verá Tierras raras consistente en una serie de objetos chapados en oro y colocados en dos grandes peceras con arena, mientras que de Ana Roldán se verá Strangers at home, compuesta por varios objetos y elementos colocados en una repisa, como unas palomitas de maíz, un florero, unas escuadras de cerámica y unas cajas de té.

En la técnica de video y fotografía se apreciará el trabajo presentado en un tríptico de pantallas titulado Es una catástrofe no encontrar terreno en común, de Emilio Chapela.

Cartografías líquidas se alojará en la Sala Sur del Artium. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, en España, del 6 de octubre de 2017 al 18 de febrero de 2018.

DAF