Por: Redacción

El Ensamble Cepromusic y la compañía Scottish Dance Theatre unieron esfuerzos, talento y creatividad para crear el espectáculo Velvet petal, en el cual tres factores convergen en el escenario: el trabajo fotográfico de Robert Mapplethorpe, el ciclo de vida de la mariposa monarca y la metamorfosis de cada acto creativo.

En conferencia con José Luis Castillo, director artístico del Ensamble Cepromusic, y en enlace vía Skype a Escocia con Fleur Darkin, directora del Scottish Dance Theatre, se informó de la colaboración entre ambas agrupaciones, donde los bailarines interpretarán una metamorfosis del acto creativo y el Ensamble Cepromusic ejecutará música en vivo de Gérard Grisey, Salvatore Sciarrino y Víctor Ibarra.

Rocío Bermejo, gerente de Anglo Arts, explicó que luego de ver la obra y trabajo de la compañía Scottish Dance Theatre en el Festival de Edimburgo en 2012, surgió la idea de crear una coproducción en la cual se fusionara la danza de esta compañía con música contemporánea, pero fue hasta el 2014 cuando la agrupación escocesa viajó a México para conocer a músicos y compositores mexicanos, estableciendo contacto con el Ensamble Cepromusic.

José Luis Castillo, señaló que Velvet petal, a estrenarse el 12 de octubre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, es una puesta escénica resultado de dos años de trabajo. “Uno de los espacios fértiles para la creación tanto en danza y música; es la convivencia entre artistas y creativos. Durante los dos años intercambiamos información y opiniones, y para afinar más la propuesta, del 3 al 17 de julio de 2016 los integrantes del Ensamble Cepromusic viajaron a Escocia a la residencia de la compañía donde tuvieron dos semanas de trabajo.

“Es un momento particular en nuestras historias de trabajo en la danza y la música contemporánea. Si asistimos a un espectáculo de danza es más frecuente escuchar música barroca, pop, que la clásica contemporánea. Este proyecto me pareció un reto, un área de oportunidad y un territorio común en el cual bailarines y músicos hemos trabajado para crear un discurso artístico que le guste al público”, expuso.

El también compositor informó que el Ensamble Cepromusic interpretará música de Gérard Grisey, Salvatore Sciarrino y una obra comisionada especialmente para el montaje de Víctor Ibarra, por lo que comentó que el ensamble que dirige ya había trabajado en obras para cine, video, artes plásticas, y faltaba su incursión en la danza.

Fleur Darkin externó su satisfacción de participar y ahora entender una música con la que nunca había trabajado. “Este proyecto ha sido un reto, pero a la vez ha resultado en algo fructífero y positivo que permitirá que dos propuestas artísticas estén juntas”.

Refirió que uno de los propósitos de Velvet petal es enseñar los mundos de la música y la danza contemporánea, así como los puntos de encuentro entre ellos. “Es sorprendente cómo una danza simple y una música potente pueden hacer una cosa tan bella”, abundó.

Adelantó que en el montaje a estrenarse a nivel mundial en el Teatro de la Danza del CCB se mostrará al ser humano que cambia y presenta una metamorfosis, refiriéndose a la relación que tuvo el fotógrafo Robert Mapplethorpe con la cantante británica Patti Smith. “Se ve un cambio en su sexualidad y cómo se transforman poco a poco”.

Agregó que el ciclo de vida de la Mariposa Monarca es el hilo conductor y la música que ejecutará el Cepromusic le inspiró para crear uno de los movimientos que compone la obra.

Velvet petal se estrenará en el marco del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez el próximo 12 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque. Posteriormente llegará al XLIV Festival Internacional Cervantino Los días sábado 15 y domingo 16 de octubre a las 18:00 horas, en el Teatro Principal de Guanajuato.