Por: Melisa Carrillo Rojas
La Cineteca Nacional en colaboración con el Deutsches Filmmuseum Frankfurt am Main, y con el apoyo de The Stanley Kubrick Archive, University of the Arts London y Warner Bros. Enterteinment, trae a la Ciudad de México Stanley Kubrick: La exposición.
En conferencia de prensa, el director de la Cineteca Alejandro Pelayo, presentó la exposición al lado de Hans Peter Reichmann, curador en Jefe del Deutsches Filmmuseum, Jan Harlan, productor y amigo de Stanley Kubrick, y Katharina Kubrick, hijastra del director, en representación de la familia Kubrick.
Hans Peter describió el trayecto que ha recorrido la exposición, la cual se presentó en ciudades como San Francisco, Monterrey, Seúl, Toronto, Cracovia, Sao Paulo, Los Ángeles, Ámsterdam y París antes de llegar a la Cineteca Nacional. Resaltando el hecho de que ha recibido más de un millón de visitantes a lo largo del mundo.
Por su parte, Jan Harlan habló sobre la personalidad y talento del director “¿Qué es lo que hace tan especial a Stanley Kubrick? ¿Por qué miles de personas han asistido a la exposición? Porque es un gran artista y su trabajo permanece. Cualquiera puede hacer una película, lo difícil es hacer que permanezca para la posteridad.
“Anteriormente la gente iba al museo a ver pinturas, ahora van a ver fotografías y películas, tengo curiosidad por saber que vendrá después, y de ver el trabajo de los próximos artistas, porque los jóvenes que estudian actualmente en escuelas de arte son brillantes”.
Por su parte Katherina comentó que los artículos que se muestran en la exposición estuvieron rondando por la casa en la que vivían, pero que ha pasado mucho tiempo desde la última vez que los vio.
Habló de Kubrick como un padre muy consciente, que siempre se esforzó por envolverse en la vida de su familia, a pesar del tiempo que pasaba trabajando en el estudio. También lamentó que a su muerte, algunos periodistas se encargaran de escribir especulaciones y mentiras sobre él, porque eso rompió el corazón de la familia.
Katharina también confirmó la existencia de las listas de 20 cuartillas que Kubrick dejaba con las instrucciones para que cuidaran a sus gatos en su ausencia, y se despidió de la siguiente forma:
“Espero que amen la exposición, que la disfruten, que vean cosas que nunca habían visto y que le cuenten a sus amigos para que vengan a verla”.
La exposición es un recorrido por la filmografía completa de Kubrick, incluyendo sus primeros cortometrajes, y los proyectos que no llegó a realizar, repartidos en 16 secciones que contienen más de 900 objetos, entre proyecciones, fotografías, vestuario y objetos originales que se utilizaron en las películas más representativas de Kubrick.
El recorrido comienza con los trabajos fotográficos que realizó para la revista “Look”, cuya primera publicación fue una foto sobre el fallecimiento del presidente Roosevelt. Posteriormente se presenta el material de “Day of the fight”, “Flying Padre” y “The Seafarers” cortometrajes que realizó para la revista Look, y los cuales le abrieron las puertas para la realización de sus films.
Enseguida se presentan las secciones en las que se divide su trabajo fílmico, entre las que destacan las dedicadas a Casta de malditos (1956), Patrulla infernal (1957), Espartaco (1960), Lolita (1962), Naranja mecánica (1971) y 2001: Odisea del espacio (1968).
Durante la exposición, los visitantes podrán apreciar objetos pertenecientes a las películas más emblemáticas de Stanley Kubrick, así como guiones y bocetos de las películas con anotaciones del director.
A partir de la próxima semana, la Cineteca pondrá a disposición del público la app “Stanley Kubrick”, la cual se podrá descargar antes de entrar a la exposición para disfrutar de 21 piezas de audio, con información y un audio guía, que harán de la exposición una experiencia aún más completa.
La exposición estará abierta al público general a partir del 1 de diciembre y hasta el 29 de mayo de 2017, en La Galería de la Cineteca Nacional, de martes a domingo en un horario de 12:00 a 21:00 horas.
La entrada tendrá un costo general de $65 y de $45 para estudiantes, menores de 25 años y miembros de la tercera edad. Los boletos se liberarán constantemente, ya que cada hora estarán disponibles 100 boletos en línea y otros 50 en taquilla.
La exposición es sólo una parte de las actividades que la Cineteca albergará a partir del 1 de diciembre y hasta el 29 de mayo de 2017, entre las que destacan el reestreno de las películas más famosas del director. En enero 2001: Odisea del espacio y Lolita se incorporarán a la cartelera, en febrero se presentarán Barry Lyndon y Cara de guerra, en marzo El resplandor y Ojos bien cerrados, para finalizar en abril con Naranja mecánica y Dr. Insólito.
Además, el 7 de febrero se impartirá el simposio “En el archivo: revisando a Kubrick”, a la vez que Juan Arturo Brennan impartirá el curso “El cine de Stanley Kubrick”.
Finalmente, se presentará un ciclo de charlas-conferencias, del 17 de enero hasta el 23 de mayo de 2017, en las que diversas personalidades hablarán sobre el trabajo de Kubrick, repasando temas como historia, semiótica, filosofía y psicoanálisis.
El ciclo se llevará a cabo los martes a las 18:00 horas, empezando con El beso del asesino, pasando por películas como Espartaco, Dr. Insólito, Lolita, Naranja mecánica, 2001: Odisea del espacio y Barry Lyndon. La entrada será libre con boletos de cortesía que se entregarán en la taquilla 5.
No Comment