Por: Melisa Carrillo Rojas

La compañía bajacaliforniana Péndulo Cero, presenta este fin de semana Un sentido canal visual, propuesta del coreógrafo Salvador Corona, que busca integrar la expresión dancística con el lenguaje de Señas Mexicanas (LSM).

La obra es producto de una investigación de la compañía sobre el gesto implícito en LSM, fusionando aspectos de la cultura de la dactilología con la expresividad y espacialidad del lenguaje. El resultado es un cúmulo de historias basadas en todo lo que implica el aprender la LSM, así como su  composición y estructura.

“El propósito es atreverse a hablar con el cuerpo para generar un diálogo, integrando al público en una comunión sin tener que utilizar el vocabulario al ver cuerpos moverse”, agregó Salvador en entrevista.

Péndulo Cero es una compañía independiente, caracterizada por la plasticidad escénica de sus proyectos y la potencia creativa/interpretativa de sus integrantes. Se ha destacado como una de las agrupaciones más importantes del país debido a sus propuestas innovadoras.

Está constituida por Miroslava Wilson y Carlos A. González en la dirección general, y cuatro bailarines, Carlos Gonzalez, Miroslava Wilson, David Mariano e Iliana Jiménez.

La compañía reside en Tijuana, pero se ha presentado en varios estados de la república como parte de proyectos de intercambio artístico. En esta ocasión la obra se exhibe en  la sextava edición del programa México en escena.

Un sentido canal visual es un punto de reunión entre sordos y oyentes, que apuesta por una mayor concientización e inclusión social. Por lo que la muestra contará con la presencia de dos intérpretes, para una mayor comprensión de su contexto.

La obra se presentó el pasado jueves 27 de octubre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, se repetirá el día de hoy a las 19 hrs y el domingo 30 de octubre a las 18 hrs.