Por: Oswaldo Rojas
“Sin angustia saldrá la inspiración”.
Remedios Varo
La obra Remedios para Leonora escrita por Estela Leñero se presenta en el Circulo Teatral como un ajuste de cuentas entre ambas pintoras surrealistas exiliadas en México. La directora Gema Aparicio explica se trata de una muestra de los alcances de la amistad entre dos mujeres que inquietaron a su generación por su amplia libertad pictórica.
“La obra trata de estas dos mujeres que realizaron grandes aportaciones al arte y que en México recibieron muchas ideas. Pero tratamos de poner énfasis en sus procesos creativos que, como el de todos los artistas, esta muy ligado a su vida privada. Para ellas la pintura fue el espacio donde pudieron plasmar su mundo interior”, dice a Mugs Noticias Gema Aparicio.
Atrapada en una torre Leonora Carrington (1917-2011) convoca a Remedio Varo (1908-1963) para sostener una última platica en medio su muerte, instante en el que ambas recordaran sus estancias en conventos, sus amantes -tanto artistas como benefactores-, la estrecha relación de amistad que construyeron y el daño que ambas enfrentaron en medio del nazismo y franquismo.
Una vez que Leonora llama a Remedios esta se le presenta joven, son cincuenta años de diferencia entre la muerte de una y otra, he inician el recuento pintando el Manto Terrestre, una de las pinturas más celebres de Varo. De esta forma se da a entender que la torre no es si no un sueño de Carrington que ira transmutando para darles paso a la reflexión.
La escenificación hace al espectador observar los miedos de ambas. Por una parte, Leonora temiendo y extrañando lo que va quedando atrás, así como los terrores que le originads de su enclaustramiento en un hospital psiquiátrico en Santander a su huida de España. Por el otro, Remedios Varo se ve incapaz de enfrentarse a su propio escrutinio y a las consecuencias de sus decisiones, lo que provoca una actitud infantil en ella.
“Es una reflexión sobre la vida, el instante, de estar con alguien y como eso es hermoso”, dice la directora al explicar que las dos surrealistas no tienen su encuentro en medio de un entorno onírico casualmente. Aparicio Retomo la teoría surrealista del sueño como una extensión de la vida y parte esencial de la creación artística; obteniendo como resulta la capacidad de mostrar a sus dos protagonistas como amantes, intelectuales y brujas.
La obra estará disponible hasta el próximo 31 de agosto en las instalaciones del Circulo Teatral y cuenta con las actuaciones de Gabriela Betancourt (Remedios Varo) y Bertha Vega (Leonora Carrington).
No Comment