Por. Redacción
El próximo lunes 18 de julio cerrará la convocatoria de la Tercera Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, la cual abrió el 19 de febrero pasado y busca consolidarse como una plataforma tanto para nuevos creadores como para artistas consolidados y así fomentar el desarrollo de la plástica mexicana.
Las novedades de este año, indicó Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, es que se incrementaron los montos de los premios, pues en la categoría de Artistas Consolidados el primer lugar recibirá 100 mil pesos, el segundo sitio, 80 mil, y el tercero, 60 mil; mientras que para Nuevos Creadores los galardones serán de 80 mil, 60 mil y 40 mil pesos, respectivamente.
En entrevista, Igor Lozada agregó que además este año la convocatoria se abrió para los mexicanos residentes en Estados Unidos, por lo cual podrán participar los connacionales con sus obras, así como dar a conocer el patrimonio del maestro José Atanasio Monroy de aquel lado de la frontera.
Detalló que hasta la semana pasada la recepción de trabajos para esta tercera edición de la bienal superaba ya los 300, pero advirtió que en los últimos días los números despuntan, porque muchos participantes están terminando su producción y suben los materiales en el último momento.
Recordó que si bien esta es la Tercera Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, este certamen de pintura tiene ya una historia de más de 15 años, pues antes era anual y se reestructuró para quedar de forma bianual.
Ahora, precisó, todo el proceso de este certamen, organizado por el Centro Universitario de la Costa Sur, la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura de Jalisco, se hace a través de Internet, por lo cual se ha facilitado el proceso, pues ya no es por correo y la respuesta ha sido exitosa, toda vez que se han registrado participantes de más de 70 por ciento de los estados de la República Mexicana.
Igor Lozada expuso que se prepara un jurado de primer nivel que ayudará a subir el nivel de exigencia y calidad del premio, el cual se dará a conocer una vez que se tenga el veredicto, luego de dos meses de calificación y deliberación en los que se analizarán técnica, ética y contenido de los trabajos.
El secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara indicó que será a finales de septiembre o principios de octubre cuando se realice la premiación de este certamen, tras lo cual los trabajos seleccionados serán expuestos en toda la red universitaria de esa casa de estudios.
Adelantó que ya hay propuestas para que la exposición con los trabajos participantes en esta bienal salgan de Jalisco, además de editar un catálogo tanto digital como físico, lo que ayudará a los nuevos creadores a tener más herramientas para consolidar su trayectoria.
La semana pasada se inauguró la selección del año pasado en la última sede de exhibición y la Casa de Cultura de Autlán fue rehabilitada para tener en exposición permanente los trabajos participantes, así como resguardar en mejores condiciones la obra de José Atanasio Monroy.
No Comment