Por: Redacción 

En el marco del 44 Festival Internacional Cervantino (FIC) se realizó la presentación de Testigos del Cervantino, publicado en la colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura. Participaron el decano José Luis Medina Lona, los periodistas Yanet Aguilar Sosa, Carmen García Bermejo y Juan Hernández, así como Alfredo Campos Villeda -director editorial del Grupo Milenio- y la autora.

Los participantes reconocieron el trabajo de la periodista Leticia Sánchez Medel quien con sus libros Voces del Cervantino (2014) y Testigos del Cervantino permite conocer los rostros de aquellos que han realizado la cobertura del festival artístico y cultural más importante de nuestro país.

En su oportunidad, Carmen García Bermejo expresó: Testigos de Cervantino, es fiesta y realidad; destacó que el trabajo de Leticia Sánchez Medel es un reconocimiento a quienes, desde el periodismo, abordan actividades culturales y artísticas; a lo que se sumó Yanet Aguilar al considerar que los periodistas se convierten en protagonistas a través del volumen presentado esta mañana en el salón Fumadores del emblemático Teatro Juárez de esta capital guanajuatense, recinto cuya imagen ilustra la portada del libro con una fotografía tomada por Rolando Briseño.

Se destacó que este trabajo suma esfuerzos tanto de reporteros, como de críticos y fotógrafos, quienes se pusieron del otro lado del micrófono y de la lente para compartir testimonios o retratos consignados en esta entrega de Leticia Sánchez Medel. Los participantes coincidieron en que la autora se preocupa y defiende la labor de sus colegas, reivindicando así a los trabajadores de la tecla.

Alfredo Campos Villeda rememoró etapas en las que coincidió con reporteros en las redacciones de El Universal, Notimex, La Jornada y Milenio diario -entre otros medios-; señaló que leer Testigos del Cervantino para él fue una oportunidad similar a la que brinda un anuario,  recordar momentos y experiencias de trabajo entre colegas. Felicitó a la periodista que desde hace 10 años colabora en Milenio, y señaló que la autora se ha distinguido por su trabajo en el que se esfuerza por presentar exclusivas y notas, en la búsqueda de que no se pierda la oportunidad y que se caracteriza también por su labor para otras plataformas informativas como es la televisión.

“Lety nos pone en la vitrina. Es una periodista aguda a la que respalda su trabajo”, refirió Juan Hernández, quien recuerda que la autora, Carmen García Bermejo y él, entre otros compañeros, empezaron a cubrir las ediciones del FIC a partir de 1991. Señaló también, que es un cariño muy especial el que deja a los periodistas este tipo de coberturas, se vuelcan egos y se da la posibilidad de encontrarse con sus pares en este gremio en el que muchos terminan convirtiéndose en miembros de la familia; brindan la posibilidad de establecer vínculos -en los que se descubren ética, pasión y profesionalismo- con compañeros como le sucedió con propia Leticia Sánchez.

El también crítico de artes escénicas, retomó la importancia de verter opiniones, de crear textos periodísticos a partir del propio punto de vista; recordó que sus maestros le recomendaron “estar en la nota porque era mi interpretación. Los lectores me consintieron y me dieron libertad para escribir”. Por otro lado, destacó que el Cervantino es una posibilidad de poder disfrutar y entender los que ocurre en una de las actividades que reflejan el espíritu humano. “El vestigio del espíritu es el arte”, aseguró.

En su oportunidad, Leticia Sánchez rememoró cuando al aproximarse la edición 40 del FIC se cuestionó ¿qué vas a hacer para los 40 años del Cervantino?, idea que la impulsó a iniciar el proyecto de entrevistar a igual número de periodistas para integrar así un título publicado por el festival  (que fue distribuido de forma gratuita), el cual fue reeditado en la colección Periodismo Cultural en este 2016, trabajo que tiene secuencia en Voces del Cervantino. Visiblemente conmovida agradeció a los asistentes, participantes y principalmente a sus colegas entrevistados a quienes, aseguró, pertenece este libro.

La autora señaló que antes sostenía que este proyecto daba cuenta de la historia no oficial del Cervantino “ahora corrijo, es la historia del FIC, ya que no hay ningún otro libro que hable de lo que ha sido la llamada Fiesta del Espíritu desde la mirada de los periodistas, los artistas, los realizadores y los fotorreporteros, quienes generosamente compartieron sus experiencias desde diversos escenarios y foros la fiesta cultural más importante de México y la quinta más importante del mundo”.

Es un libro sin censura, “las voces aquí recuperadas, hablan lo mismo de los vaivenes políticos y sexenales que en sus más de cuatro décadas ha superado el FIC” de manera que con este trabajo realiza un homenaje al festival “y a todo lo que me ha dado personal y profesionalmente, como  por ejemplo el haber logrado que Carmen Romano me concediera esa entrevista que marcó  un antes y un después, ya que nadie había logrado esa entrevista, y a la que invité a Dora Haw”, concluyó la periodista Leticia Sánchez Medel.