Por: Melissa Medina/
Ayer por la noche, el salón Imperio de la Salsa, ubicado en la colonia Agricultura atrás de la estación del metro Normal, se llenó del sabor y el ritmo salsero del proyecto Tepito All Stars, quienes manejan el concepto de presentar a las nuevas voces de este género, que surgen principalmente del famoso barrio bravo.
Más allá de la mala imagen que se tiene del barrio, lejos de la delincuencia y la violencia de la que todo el mundo habla, Tepito es rico por su cultura, en la que puedes encontrar talento entre sus calles, pues ahí, nacen algunos de los artistas que enriquecen a la industria musical.
Agrupaciones como Clave Tepito, Oscar y la salsa de hoy, Pokito famosito y su SabroSalsa, Menny Martinez el Piraña, Adán Vargas Chico Caramelo y Black Mambo son originarios de Tepito, y se dedican a tocar en eventos organizados principalmente en las cervecerías que la zona.
Hace dos años, todas estos grupos de salsa y merengue provenientes del barrio de Tepito, decidieron formar un colectivo para dar a conocer su concepto musical y que además tuvieran la oportunidad de que sus voces salseras llegaran a más personas.
De ahí nace Tepito All Stars, que es un colectivo que busca la promoción de los artistas que salen del barrio bravo, brindándoles la oportunidad de mostrar ese talento cien por ciento mexicano, con la finalidad de impulsar la cultura salsera de la capital, mostrando que Tepito no es solo es violencia y delincuencia.
Cabe destacar que con el apoyo en la difusión del proyecto en algunas emisoras de radio, así como canales de algunos youtubers, poco a poco ha ido creciendo la imagen de este colectivo tepiteño, que busca el posicionamiento de estos ritmos fiesteros en toda la ciudad.
En la presentación del concierto Tepito All Stars 2019, se vivió un ambiente familiar, acompañado por los sonidos llenos del ritmo tropical, que hicieron vibrar y contagiaron de energía a todos aquellos amantes de salsa que se dieron cita en el lugar, y quienes atiborraron la pista de baile sacando sus mejores pasos y vueltas, cual concurso de baile.
El toque sonidero del Sonido Pancho Junior de Tepito, armonizó el evento, poniendo a bailar a todos los asistentes con sus mezclas de salsa, cumbia, guarachas y charangas acompañadas con la voz característica que ameniza las canciones con saludos y picardías típicas de los bailes organizados en las colonias populares.
Al ritmo del güiro, los timbales, las trompetas y la conga, fueron saliendo los grupos al escenario, sorprendiendo con sus peculiares voces, y sus ritmos que te hacían moverte al compás de la música y llenando de la buena vibra del espectáculo a todo el salón Imperio de Salsa.
La corista y bailarina de Clave Tepito, con tan sólo 8 años de edad, se robo las miradas y la admiración del público, demostrando que, para disfrutar la salsa, la edad no es importante, pues comenzó a participar en la agrupación desde los 6 años.
Además, la noche se engalanó con la presencia de la Asociación Nacional de Pachucos y Jainas, quienes le dieron brillo al piso con sus coreografías al ritmo del cha cha cha y salsa, luciéndose con sus vestuarios: trajes de gala, sombreros adornados con su peculiar pluma, camisa con tirantes y sus característicos zapatos. Mientras que sus acompañantes venían ataviadas con el traje de las rumberas de los años 50’s, con todo y su penacho lleno de plumas en la cabeza.
Al escenario también salió el Chico Caramelo Vargas, que deleitó a los presentes con su nuevo tema: Amnesia, en honor al difunto José José. Este tema ya es muy popular entre los radioescuchas de la comunidad de la Z y la sabrosita 590.
Como invitados de honor, estuvieron presentes los locutores de radio Martín Campos “El Brody” de la estación Sabrosita 590, el Gigo de la calle, de la estación de radio la Z, y de la Escandalosa FM, El Pimpón de la Salsa.
El espectáculo que ofreció Tepito All Stars, se llenó de la emoción y el sabor de los chicos de Klan Ruzox, grupo invitado que con sus coreografías pusieron a todas las mujeres a gritar y bailar sin parar. Además, con su orquesta conformada por chicas, reinas de los instrumentos, armonizaban el evento con la frescura de sus notas musicales al ritmo del merengue, que en conjunto llenaron el lugar de energía.
El objetivo de este concierto es el de acercar la cultura de la salsa, ofreciendo la oportunidad de que toda la gente conozca a las voces que salen de Tepito, y la propuesta que hace el colectivo de Tepito All Stars, sirve como una puerta para alejar a sus jóvenes de la delincuencia que se vive día a día.
No Comment